Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Chorro magnético muestra el final de una estrella

Referencia: Alpha.Galileo.org, 16 de septiembre 2013


Los astrónomos, por primera vez, han encontrado un chorro de partículas de alta energía de una estrella moribunda. El descubrimiento, por un equipo que incluye a científicos de la Universidad de Chalmers, es un paso crucial para la explicación de cómo se forman algunos de los objetos más hermosos en el espacio, y lo que sucede cuando las estrellas como el Sol alcanza el final de su vida.


Al final de sus vidas, las estrellas como el sol se transforman en algunos de los más bellos objetos del espacio: increíbles nubes simétricas de gas llamadas nebulosas planetarias. Pero, ¿cómo dichas nebulosas planetarias adoptan sus extrañas formas ha sido un misterio para los astrónomos.
Los científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers junto con colegas de Alemania y Australia, han descubierto lo que podría ser la clave de la respuesta: un chorro magnético de alta velocidad desde la estrella moribunda.

Usando el CSIRO Australia Telescope Compact Array, una serie de seis telescopios de 22 metros de radio en Nueva Gales del Sur, Australia, estudiaron una estrella al final de su vida. La estrella, conocida como IRAS 15445-5449, está en proceso de convertirse en una nebulosa planetaria, y se encuentra a 23.000 años luz de distancia en la constelación del Triángulo Austral.

"En nuestros datos encontramos la clara firma de un chorro estrecho y extremadamente energético de un tipo que nunca se ha visto antes en una antigua estrella de tipo Sol", dice Andrés Pérez Sánchez, estudiante de posgrado en astronomía en la Universidad de Bonn, que dirigió el estudio.

La fuerza de las ondas de radio de diferentes frecuencias de la estrella coincide con la firma prevista de un chorro de partículas de alta energía que están, gracias a los fuertes campos magnéticos, acelerados hasta velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Chorros similares se han visto en muchos otros tipos de objetos astronómicos, desde estrellas recién nacidas hasta agujeros negros supermasivos.

"Lo que estamos viendo es un poderoso chorro de partículas en espiral a través de un fuerte campo magnético", dice Wouter Vlemmings, astrónomo del Observatorio Espacial de Onsala, Chalmers. "Su brillo indica que está en proceso de creación de una nebulosa simétrica alrededor de la estrella."
.
En este justo momento, la estrella está pasando por una fase breve, pero espectacular, de su desarrollo, según creen los científicos. "La señal de radio del chorro varía de manera que significa que sólo puede durar unas cuantas décadas. En el transcurso de unos pocos cientos de años, el chorro podrá determinar cómo se verá la nebulosa cuando finalmente esté iluminado por la estrella", señala el miembro del equipo Jessica Chapman, astrónoma de CSIRO, en Sydney, Australia.

Los científicos todavía no saben lo suficiente, sin embargo, para decir si nuestro sol creará un chorro así cuando muera. "La estrella puede tener un compañero invisible (otra estrella o planeta grande) que ayude a crear el chorro. Con la ayuda de otros telescopios de radio de primera línea, como ALMA, y las futuras instalaciones, como el Square Kilometre Array (SKA), podremos averiguar qué estrellas crean chorros como ésta y cómo lo hacen", dice Andrés Pérez Sánchez.


- Fuente: Univ. Chalmers .
-Publicación: ”A synchrotron jet from a post-asymptotic giant branch star”. A. F. Pérez-Sánchez, W. H. T. Vlemmings, D. Tafoya and J. M. Chapman. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society .
- Imagen 1) Dos objetos antiguos, la nebulosa Calabash (una nebulosa proto-planetario) y la M 2-9 (una nebulosa planetaria joven) indican como IRAS 15445-5449 (panel izquierdo) pueden evolucionar en el futuro. La barra blanca indica 0,5 años luz. Créditos: E. Lagadec/ESO/A. Pérez Sánchez; NASA/ESA & Valentin Bujarrabal; B. Balick, V. Icke, G. Mellema and NASA/ESA.
- Imagen 2) The Australia Telescope Compact Array (ATCA), Crédito: CSIRO
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales