Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Acerca de la independencia de Cataluña

por Pedro Donaire

Existe una idea que defiende el nacionalismo españolista que señala que el referéndum consultivo sobre Cataluña debería hacerse en todo el territorio español, porque asume que, como Cataluña forma parte de España, a todos nos pertenece y todos debemos decidir sobre ello.

Esto es como pensar que un hijo, no puede ni debe dejar la casa de sus padres sin el consentimiento o autorización de estos. Me suena a algún film medieval de estilo japonés. Un completo sinsentido en los tiempos que corren.

Como sabemos, este país se rige por una norma llamada Constitución, y sabemos que esta separación independentista no la contempla. Se entiende que la Constitución nació en un contexto histórico cuyas necesidades y prioridades eran otras, de ahí que sea un texto con verdadera necesidad de una adaptación más acorde con los tiempos.

Por tanto, el Presidente del Gobierno, en respeto a la ley, y bajo amenaza de cárcel, debiera llamar al orden a los que proponen dicho aserto independentista catalán.

Y seguidamente, poner en marcha su agenda y la del Congreso, para llevar adelante la debida propuesta de reforma de la Constitución que solvente este sinsentido.

Una vez resuelta dicha irracionalidad con una estipulación más libre, menos coercitiva y con los criterios de garantía para que la posible decisión sea considerada, entonces, podrán hablar las partes interesadas, si es mejor la independencia o crear una España federada, por ejemplo, donde ningún estado federado tenga que estar pagando la mala gestión del otro.

Se le achaca a Cataluña el no tener realmente ninguna razón inherentemente catalanista que le otorgue un peso histórico para el paso que quieren dar.

Pero eso es como decirle a tu hijo, "como no mencionaste la independencia cuando tenías diez o veinte años, ahora que tienes treinta no lo puedes decir ni querer."

Las sociedades no son fotos estáticas de la historia, sino algo dinámico que se mueve y transforma según los propósitos de mucha gente. Lo que ayer no era un objetivo puede ser perfectamente lícito quererlo hoy.


- Imagen: El Parque Güell fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, por encargo del empresario Eusebi Güell. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1926. En 1984 la Unesco incluyó al Parque Güell dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí».
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales