Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Las termitas saben del sonido de tambores

Referencia: NewScientist.com .
por Linda Geddes, 7 Agosto 2013

Los seres humanos han utilizado los tambores para transmitir mensajes a través de grandes distancias durante milenios, pero no estaban solos en esto. Al parecer, algunas especies de termitas hacen lo mismo, dando golpes con sus cabezas contra el suelo para indicar peligro.

La termita africana (Macrotermes natalensis) construye montículos gigantes en la sabana, en la punta arriba de una vasta red de túneles que se extienden por sus lugares de alimentación. Las termitas soldado protegen los montículos produciendo un ruido de tambores que alertan a sus compañeros de montículos de la amenaza cercana de un oso hormiguero o pangolin.

Para saber cómo lo hacen, Felix Hager y Wolfgang Kirchner, de la Universidad de Bochum en Alemania, apuntalaron unas cámaras de alta velocidad en la cámara central de un montículo de termitas antes de abrirlo. Las termitas soldado respondieron con un golpe de cabeza en el suelo a unas 11 veces por segundo, ocasionando una vibración.

Buenas vibraciones

Después midieron el viaje de las vibraciones de una termita, y descubriendo que a 40 centímetros del suelo la vibración no era suficiente para que otras termitas pudiesen captar la señal. Sin embargo, las termitas que estaban más alejadas respondieron a la señal, las trabajadoras, por ejemplo, volvieron al nido.

Resulta que cuando las termitas soldado detectan una alarma de tambores, responden ellas mismas golpeando igualmente con su cabeza. De esta manera se forma una correa de transmisión consecutiva. La onda de la vibración viajaba a 1,3 metros por segundo.

Las termitas sólo responden a una frecuencia específica de vibraciones. Cuando pusieron a termitas individuales en placas de Petri y las hicieron vibrar a diferentes frecuencias, entonces encontraron que las termitas dejaban lo que estaban haciendo y sólo parecían prestar atención cuando los patrones de vibración recreaban los registrados en la naturaleza.


- Publicación: Journal of Experimental Biology, DOI: 10.1242/jeb.091512.
- Imagen: Nido termitas africanas en Somalia. Wikipedia.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales