Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Revelado el secreto de la toxina bacteriana

Referencia: ScienceAlert.com,  6 de agosto 2013

Un equipo de investigadores de Australia y Nueva Zelanda han visto la manera de aprovecharse de unas bacterias como si fueran un nuevo bioinsecticida, para su aplicación en el control de plagas en los cultivos.

El equipo, que incluye a Dr. Michael Landsberg, del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, investigó cómo funciona la Yersinia Entomophaga, una bacteria que mata a una gran variedad de especies de insectos, de los que dañan los cultivos.

En el proceso, los investigadores descubrieron una nueva forma por el que las células producen y almacenan las toxinas.

El equipo, dirigido por los doctores Shaun Lott de AgResearch y la Universidad de Auckland, y Mark Hurst de AgResearch, junto con Jason Busby de la Universidad de Auckland, el Dr. Santosh Panjiker del Sincrotrón de Australia y el Dr. Landsberg, publicacon sus hallazgos en el journal Nature.

"Hemos demostrado que estas bacterias fabrican una cubierta de proteína, gigante y hueca, que encapsula la toxina, a modo de bolsa de protección que sólo se abre cuando se dan las condiciones ambientales específicas," detallaba el Dr. Landsberg.

"Esto explica cómo dichas bacterias pueden producir toxinas sin dañarse a sí mismas; las toxinas se fijan en el revestimiento de la proteína, siendo liberadas en el momento oportuno, que es lo que mata a los insectos.”

Polilla de la col, víctima de la toxina bacteriana.
Wikipedia
Dr. Landsberg dijo que el "modelo" que usan las bacterias para producir este recipiente es una secuencia repetida de la proteína, hallada en grandes cantidades en otras bacterias y animales.

"Mientras que la secuencia que codifica esta cubierta se mantiene en prácticamente todas las especies, las toxinas y otras moléculas encapsuladas, pueden ser muy diferentes", continuó.

"Nuestros estudios sugieren que puede haber encontrado un manual de ensamblaje molecular que las células bacterianas y animales utilizan por igual, para fabricar un recipiente genérico que permita la protección de las moléculas tóxicas o sensibles."

"Esto contribuye a la investigación de enfermedades humanas, así como en los pesticidas."

La bacteria fue descubierta originalmente entre la hierba salvaje de Nueva Zelanda por el Dr. Mark Hurst, de AgResearch en Lincoln, y su descubrimiento se debió al estudiar los insectos, como la polilla de la col (Plutella xylostella), que dañan los cultivos en todo el mundo, lo que despertó el interés del equipo.


- Fuente: The University of Queensland .
- Imagen 1) El estudio reveló que estas bacterias fabrican una cubierta gigante y hueca de proteína para encapsular la toxina, similar a un canasto de protección. Crédito: pearls/Shutterstock
- Imagen 2) Polilla de la col (Plutella xylostella). Wikipedia.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales