Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Plasma rebelde


Referencia: AlphaGalileo.org, 6 de agosto de 2013

Los físicos realizaron una serie de exactas simulaciones por ordenador de una capa líquida de partículas cargadas (plasma) y la enfriaron rápidamente. Según el teorema estándar el fluido cristalizaría instantáneamente cuando se enfría, sin importar si hay o no un campo magnético. "Enfriamos el líquido rápidamente, y en presencia de un campo magnético fuerte se observó un resultado que no parecía creíble: el sistema permaneció líquido durante mucho tiempo", afirma Löwen.


Los científicos de Düsseldorf y Kiel dieron una explicación muy sencilla para este comportamiento inesperado: el rápido enfriamiento impide que las partículas se depositen en el estado de energía más bajo (el cristal). "Siempre que las partículas comienzan a descender hacia su valle, inmediatamente su trayectoria se curva de nuevo hacia arriba debido al campo magnético. La partícula circunda el "drenaje", pero nunca llegar a alcanzarlo", añade Bonitz.

El hecho de que un sistema frío puede permanecer líquido (lo cual significa una gran movilidad) por mucho tiempo, puede tener grandes consecuencias para un gran número de sistemas que están sujetos a fuertes campos magnéticos, incluyendo la evolución que circunda las estrellas compactas y también los fluidos en el laboratorio.

Los resultados de este artículo fueron presentados en Physical Review Letters como "Selección de Editor".



 - Publicación: T. Ott, H. Löwen, and M. Bonitz, : "Magnetic field blocks two-dimensional crystallization in strongly coupled plasmas", DOI: 10.1103/PhysRevLett.111.065001.
- Imagen: Estudiando el plasma en laboratorio. Crédito: DOE-Princeton Plasma Physics Lab; Peter Ginter. Imagen obtenida en ThunderBolt.info.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales