Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nuestro interior Neandertal: Las evidencias descubren su cruce con los humanos

Referencia: The.Daily.Galaxy.com, 24 agosto 2013

Los investigadores creen que han identificado los restos del primer híbrido humano-neandertal conocido, según un estudio publicado este mes de mayo en la revista científica PLoS ONE.


El hallazgo proviene del norte de Italia, donde hace unos 40.000 años, los científicos creen que los neandertales y los humanos convivieron cerca unos de otros, pero desarrollando culturas separadas y claramente diferenciadas. Un segmento de mandíbula hallado durante una excavación arqueológica en la zona, revela que el dueño del hueso tenía rasgos faciales atribuibles tanto a humanos modernos como a neandertales, explica el estudio.

Este notable hallazgo en 2011, podría responder a la pregunta de si nuestros ancestros humanos y los neandertales se cruzaron durante algún tiempo, después de que ambas especies dejaran África, miles de años atrás. Tan sólo 10 años después de que los científicos triunfalmente decodificaran el genoma humano, un equipo internacional de investigación a mapeado los genes de los neandertales extinguidos hace mucho tiempo, y el informe nos dice que hay una pizca de neandertal en todos nosotros.

El informe de 2011 culminó tras más de cinco años de intenso trabajo de un grupo de 56 científicos internacionales encabezados por Svante Pääbo paleogenetista alemán y Richard E. Green de la Universidad de California en Santa Cruz.

Los científicos del proyecto usaron pequeñas motas de polvo de hueso, recuperados de tres mujeres neandertales que murieron en una cueva de Croacia hace más de 40.000 años, para completar el borrador del genoma neandertal. Luego compararon los genes de los humanos modernos que viven hoy día en cinco regiones distintas del mundo: Francia, Papua Nueva Guinea, China, y el sur y el norte de África.

La investigación llegó a la conclusión de que los seres humanos de hoy llevan entre el 1 y el 4 por ciento de los genes de los Neandertales que portaban el código para las proteínas de nuestros cuerpos. Estos genes deben haber entrado en nuestro linaje en algún momento durante un periodo de 50.000 años, cuando los neandertales y los humanos salieron de África a través del Medio Oriente, y se extendieron por toda Europa y Asia. Los neandertales se extinguieron hace unos 30.000 años.

El genoma complets de neandertales y humanos modernos, cuyos linajes se separaron desde algún ignoto antepasado común hace al menos 400.000 años, son 99,5 por ciento idénticos. De hecho, son nuestros parientes evolutivos más cercanos. Por comparación, humanos y chimpancés comparten el 98 por ciento de sus genes.

Los científicos analizaron los 4 mil millones de unidades de nucleótidos del ADN neandertal, cuanto menos un 60 por ciento del genoma completo del neandertal. Aunque incompleto, Pääbo dijo que el 60 por ciento "es una muy buena muestra estadística de todo el genoma."

Hallar genes neandertales en la gente que vive hoy día ofrece pruebas "convincentes" de que hace miles de años se produjo ese entrecruzamiento entre las dos especies, señaló Green.


- Fuentes: PLoS One, News Discovery .
- Imagen 2) neandertal. Corbis/News Discovery.
- Imagen 1) Huella en la roca. Daily Galaxy.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales