Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » LSD y otros psicodélicos no se relacionan con problemas de salud mental

Referencia: Science.Daily.com , 19 de agosto 2013

El uso de LSD, hongos alucinógenos o peyote no aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud mental de una persona, de acuerdo con un análisis informativo de más de 130.000 personas elegidas al azar, incluyendo a 22.000 personas que habían usado drogas psicodélicas al menos una vez.

El investigador Teri Krebs y el psicólogo clínico Pal-Ørjan Johansen, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), Departamento de Neurociencias, utilizó datos de una encuesta de salud nacional de EE.UU. para ver qué asociación había, en su caso, entre el uso de drogas psicodélicas y los problemas de salud mental.

Los autores no encontraron ninguna relación entre el uso de drogas psicodélicas y un rango de problemas de salud mental. En cambio encontraron algunas asociaciones significativas entre el uso de drogas psicodélicas y menos problemas de salud mental.

Los resultados se han publicado en la revista PLoS ONE, de libre acceso a partir del 19 de agosto.

Síntomas y tratamiento de salud mental considerados

Los investigadores se basaron en datos de la Encuesta Nacional 2001-2004 sobre Uso de Drogas y Salud, en el que se preguntó a los participantes sobre el tratamiento y los síntomas de una variedad de problemas de salud mental en el último año. Los síntomas específicos examinados fueron en general los trastornos psicológicos, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo y la psicosis.

Con esta información, Krebs y Johansen pudieron examinar si había alguna asociación entre el uso de psicodélicos y los problemas generales o específicos de salud mental. No encontraron ninguno.

"Después de ajustar otros factores de riesgo, el tiempo de uso de LSD, psilocibina, mescalina o peyote, o si en el pasado año el uso del LSD fue o no asociado con una mayor tasa de problemas de salud mental, o que hayan recibido tratamiento de salud mental", dice Johansen.

¿Podrían ser saludables los psicodélicos?

Los investigadores encontraron que el uso de por vida de la psilocibina o de la mescalina y el del pasado año con LSD fueron asociados con menores tasas de problemas psicológicos graves. El uso de por vida del LSD también fue asociado significativamente con una menor tasa de tratamiento ambulatorio de salud mental y de prescripción psiquiátrica.

El diseño del estudio no permite determinar exactamente por qué los investigadores encontraron lo que encontraron.

"No podemos excluir la posibilidad de que el uso de drogas psicodélicas pudiera tener un efecto negativo en la salud mental de algunos individuos o grupos, tal vez contrarrestado, a nivel poblacional, por un efecto positivo en la salud mental de los demás", escribieron.

Sin embargo, "los ensayos clínicos recientes también han fallado al tratar de encontrar cualquier evidencia de efectos nocivos duraderos de los psicodélicos", añadieron los investigadores, lo que apoya la solidez de los hallazgos en PLoS ONE.

De hecho, dice Krebs, "muchas personas reportan experiencias profundamente significativas y efectos beneficiosos duraderos por el uso de drogas psicodélicas."

"Otros estudios tampoco han encontrado evidencias de problemas de salud o sociales entre las personas que habían usado drogas psicodélicas cientos de veces en las ceremonias religiosas legalmente protegidas", agregó Johansen.

¿Qué hay de fondo en el uso de psicodélicos?

Los psicodélicos son diferentes a la mayoría de otras drogas psicoactivas. Los expertos coinciden en que los psicodélicos no causan adicción o un uso compulsivo, y no se sabe si dañan el cerebro.

Al evaluar los psicodélicos, como con cualquier actividad, es importante tener una visión objetiva de todas las pruebas y evitar dejarse llevar por las historias anecdóticas, ya sean de dañinas o beneficiosas, subrayan los investigadores.

"Todo tiene cierto potencial para efectos negativos, pero el uso de psicodélicos se considera en general que representan un riesgo muy bajo para el individuo y para la sociedad", afirma Johansen; "los psicodélicos pueden provocar sentimientos temporales de ansiedad y confusión, pero los accidentes con lesiones graves son extremadamente raros."

"Las primeras especulaciones que se hicieron, de que los psicodélicos pueden conducir a problemas de salud mental, se basan en un pequeño número de casos clínicos y no tomaban en cuenta ni el uso generalizado de drogas psicodélicas ni la infrecuente tasa de problemas de salud mental de la población general", explica Krebs.

"Durante los últimos 50 años, decenas de millones de personas han utilizado drogas psicodélicas y, simplemente, no hay mucha evidencia de problemas a largo plazo", concluye.

Ambos investigadores fueron apoyados por el Research Council of Norway.


- Fuente: The Norwegian University of Science and Technology (NTNU).
- Imagen 1) Crédito: © Zerbor / Fotolia

- Imagen 2) Psicodelia con fractal de Julia. Wikipedia.
- Publicación: Teri S. Krebs, Pål-Ørjan Johansen. Psychedelics and Mental Health: A Population Study. PLoS ONE, 2013; 8 (8): e63972 DOI: 10.1371/journal.pone.0063972.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales