Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Las libélulas combinan a la vez los canales visuales ON y OFF

Referencia: Science.Alert.com, 16 de agosto 2013

Investigadores de la Universidad de Adelaida han descubierto un nuevo y complejo circuito visual en el cerebro de una libélula, que podría ayudar a mejorar los sistemas de visión por robots.


El Dr. Steven Wiederman y el profesor Asociado David O'Carrol, del Centro de Investigación de Neurociencia de la Universidad, han estado estudiando los procesos subyacentes de la visión de los insectos, para aplicar esos conocimientos en robótica y sistemas de visión artificial.

Su último descubrimiento, publicado esta en The Journal of Neuroscience, es que el cerebro de las libélulas combina rutas opuestas, tanto un ON como en OFF, cuando procesan la información de los objetos oscuros simples.

"Para percibir los bordes de los objetos y los cambios en la luz o en la oscuridad, los cerebros de muchos animales, entre ellos los insectos, ranas, e incluso los humanos, se utilizan dos vías independientes, conocidas como canales ON y OFF", señala el autor principal Dr. Steven Wiederman.

"La mayoría de los animales usan una combinación de ON con otras ON activas del cerebro, o de OFF y OFF, dependiendo de las circunstancias. Pero lo que hemos descubierto en el cerebro de la libélula es la combinación activa de ambos, de OFF y ON. Esto sucede en respuesta a los objetos oscuros simples, que probablemente represente una presa potencial para este depredador aéreo.

"Es posible que muchos otros animales tambien puedan tener este circuito para percibir varios objetos", dice el Dr. Wiederman.

Los investigadores pudieron registrar sus resultados directamente de las neuronas del cerebro de las libélulas con 'objetivos seleccionados'. Enseñaron a las libélulas unas luces móviles que iban cambiado de intensidad, así como unos objetivos claros y oscuros.

"Descubrimos que las respuestas a los objetivos oscuros eran mucho mayores de lo que esperábamos, y que la capacidad de la libélula para responder a un objetivo oscuro en movimiento se debe a la correlación de las vías de contraste opuestas: OFF - ON," explica el Dr. Wiederman.

"Los mecanismos exactos cerebrales para que esto suceda son de gran interés en la neurociencia visual en general, así como en la solución de aplicaciones de ingeniería para la detección de objetivos y su seguimiento. Entender cómo funcionan los sistemas visuales puede tener una amplia serie de aplicaciones, como en el desarrollo de prótesis neuronales o de mejoras en la visión robótica.

"El proyecto ya está en marcha en la Universidad de Adelaide, con la idea de trasladar estas investigaciones a un robot, y el propósito de emular la visión y movimiento de la libélula. Una vez completado el proyecto, podremos ver a nuestra libélula robot autónoma, esto será emocionante".


- Imágenes: conjunto seleccionado de Google.
- Fuente: Adelaide University .

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales