Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Leonardo da Vinci: Hechos y Biografía

Referencia: LiveScience.com .
por Kim Ann Zimmermann, 30 de agosto 2013

Leonardo da Vinci, quizá más conocido como artista, también fue arquitecto, inventor e historiador de ciencia, entre otros múltiples talentos.

Nacido el 15 de abril de 1452, en Vinci, Italia, Leonardo da Vinci fue el hijo de un prominente abogado y notario y de una joven campesina. Nacido fuera de matrimonio y criado por su padre, Ser Piero, y varios madrastras .

Sus primeros años los pasó viviendo en el hogar de la familia de su padre en Vinci. Durante este periodo de su vida, él también estuvo influenciado por su tío, que profesaba amor por la naturaleza y buena mano para la crianza durante sus años de formación.

 Más allá de la lectura, la escritura y las matemáticas, da Vinci no recibió mucho de la llamada educación formal. Reconociendo su potencial como artista, su padre lo envió como aprendiz, a la edad de 14 ó 15 años, con el escultor y pintor Andrea del Verrocchio en Florencia.

Pasó seis años perfeccionando sus habilidades técnicas, entre ellas la metalurgia, las artes de cuero, la carpintería, dibujo y escultura, y se convirtió en miembro de la Cofradía de San Lucas, a la edad de 20. Su paradero fue documentado unos cuantos años después tras haber sido acusado y absuelto de sodomía en Florencia, cuando tenía 22 años .

Permaneció con Verrocchio hasta que alcanzó la maestría en 1478. Durante esa época, se enfrentó a su primera obra de encargo, “La Adoración de los Magos”, para San Donato de Florencia, un monasterio Scopeto. Sin embargo, no llegó nunca terminar este trabajo, atraído pronto hacia Milán para servir como ingeniero, pintor, arquitecto y escultor de la dinastía gobernante Sforza. Trabajó en una estatua ecuestre de bronce en honor a la dinastía fundadora de Francesco Sforza durante 12 años, pero la guerra interfirió en su última parte y el proyecto quedó sin terminar.

Su papel como hombre del Renacimiento

Igual que la guerra detuvo el proyecto Sforza, da Vinci también dejó sin completar muchas de sus pinturas y otras obras. Sus diversificados intereses, como las leyes científicas y la naturaleza, a menudo lo desviaban. A principios de los años de 1490, da Vinci comenzó la crónica de sus ideas sobre la pintura, la arquitectura, la mecánica y la anatomía humana. Esos cuadernos contienen ideas de gran alcance, incluyendo los planes para una "máquina voladora", una bicicleta y los dibujos de un feto en el útero y sobre el esqueleto humano.



Sus intereses e intelecto atravesaron tantas disciplinas que él mismo simbolizaba el término de "hombre del Renacimiento". Desafortunadamente, esas notas no fueron publicadas y sus ideas no impulsaron la comprensión científica de la época en el Renacimiento. [Album: La anatomía y el arte: dibujos de Da Vinci]

Sus más grandes obras

 La "Mona Lisa" es la obra más conocida de Da Vinci y algunos historiadores argumentan que es su mayor logro artístico. Aunque se ha llegado a especular que medio cuerpo de la pintura era de un hombre vestido de mujer, o que ni siquiera estaba basada en un modelo vivo, muchos relatos identifican al sujeto como “Lisa del Gioconda”, la esposa de Francesco del Giocondo, un rico comerciante de seda .


Mientras que los historiadores creen que la pintura fue encargada para su hogar y para conmemorar el nacimiento de su segundo hijo, nunca se colgó en su casa, ya que da Vinci nunca la entregó. Se cree que fue terminándola en algún momento entre 1505 y 1507, pero hay indicios de que Da Vinci continuó trabajando en ella intentando alcanzar la perfección. Hoy en día, la pintura cuelga detrás de un cristal a prueba de balas en el Museo del Louvre en París.


"La última cena" de Leonardo, en la que trabajó entre 1492 a 1498 según la mayoría de las narraciones, fue pintado sobre la pared del comedor del monasterio de Santa Maria delle Grazie, en Milán. Representa el momento dramático en que Jesús dice a los apóstoles que uno de ellos pronto lo traicionará. No se hizo con la técnica del fresco, donde se aplica la pintura a base de agua a yeso fresco, sino que eligió ensayar por pintar en capas sobre la pared. El resultado fue que esta obra maestra ha ido deteriorándose y ha sido objeto de una intensa restauración.

El trabajo identificado como "autorretrato" se cree que es un autorretrato de Da Vinci de 1510, aproximadamente, cuando tendría unos 60 años. Se ha especulado sobre si este dibujo, hecho con tiza roja sobre papel, era el de su padre o su tío u otro hombre de edad avanzada, aunque ahora ha sido ampliamente aceptado como de Da Vinci, y ha llegado a representar su imagen de hombre del Renacimiento.

Da Vinci dejó Italia 1516, cuando el gobernador francés, Francisco I, le ofreció la oportunidad de pintar y dibujar a su propio ritmo viviendo en el Castillo de Cloux, en una casa de campo cerca de Aboise , Francia. Su correspondencia con Francesco Melzi, su ayudante en aquella época (y por lo algunos especulan, su amante), indican que pudo haber sido infeliz en sus últimos años. Pasó tan sólo tres años en Francia, donde murió el 2 de mayo de 1519.


- Imagen 1) Retrato de Leonardo por Melzi.
- Imagen 2) Primera version del icosidodecahedro, por Leonardo da Vinci, aparece en la ''Divina Proporción'' by Luca Pacioli 1509, Venise .
- Imagen 3) La batalla de Anghiari de Peter Paul Rubens es una de las copias de la obra original de Leonardo. La cual retoma «La lucha por el estandarte», la parte central del fresco de Leonardo.
- Imagen 4) Bocetos de Leonardo da Vinci de un feto en el vientre materno, realizado entre 1510 y 1513 .
- Imagen 5) Mona Lisa.
- Imagen 6) La última cena .
- Imagen 7) Autorretrato.
- Todas las imágenes de Leonardo da Vinci, en Wikipedia .
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales