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» » » Un estudio demuestra que la educación privada es buena para los más pobres

Referencia: Cato Institute.org .
Por James Tooley y Pauline Dixon, 7 de diciembre 2005

Muchos observadores creen que el sector privado tiene muy poco que ofrecer en términos de alcanzar el “Millennium Development Goal” (Objetivo de Desarrollo del Milenio) de las Naciones Unidas de una "educación para todos" en 2015. La educación privada a menudo se supone que sirve únicamente a las clases medias o la élite, no a los pobres. Y las escuelas privadas no registradas o no reconocidas se cree que son de una calidad más baja, y por lo tanto, exigen de una regulación detallada, o incluso del cierre por las autoridades gubernamentales.


Los resultados de un estudio en profundidad de dos años en la India, Ghana, Nigeria y Kenya, sugieren que estas conclusiones son injustificadas. Las escuelas privadas, según nuestra opinión, pueden jugar, y de hecho ya lo están haciendo, un papel muy importante, si bien, no reconocido, a fin de llegar a los pobres y satisfacer sus necesidades educativas.

El primer componente de nuestra investigación consistió en un censo y estudio sistemático de todas las escuelas primarias y secundarias, gubernamentales y privadas, en zonas seleccionadas de bajos ingresos. El segundo componente examinó una muestra aleatoria estratificada entre 2.000 y 4.000 niños de cada una de estas áreas. Las pruebas de matemáticas, de inglés, y, en África, de otra materia propia del país. Los niños y profesores también fueron probados por su CI, y se aplicaron cuestionarios a los estudiantes, padres, maestros y directores de escuela o de centros.

En cada área, se halló que la mayoría de los alumnos asisten a escuelas privadas. En las áreas oficialmente designadas como "favelas" de tres zonas de la ciudad vieja de Hyderabad, encontramos 918 escuelas, de las cuales sólo el 35 por ciento eran escuelas del gobierno, menos que el 37 por ciento de escuelas privadas no reconocidas. En total, un 65 por ciento de los escolares de las áreas de bajos ingresos asistian a la escuela privada sin ayudas. En el distrito Ga, de Ghana (un área suburbana y rural de bajos ingresos que rodea su capital, Accra) investigamos 779 escuelas de esta misma forma, encontrando que sólo el 25 por ciento eran escuelas públicas y que un 64 por ciento de niños en edad escolar asistían a la escuela privada.

En las zonas "pobres" de los tres distritos de gobierno local (uno rural y dos urbanos) del Estado de Lagos, Nigeria, nos encontramos con 540 escuelas, de las cuales el 34 por ciento eran del gobierno, y la proporción más grande, 43 por ciento, eran privadas no registradas. Se estima que el 75 por ciento de los escolares estaban matriculados en escuelas privadas.

También llevamos a cabo la investigación en el pequeño barrio de chabolas de Makoko, en Mainland, estado de Lagos, y en el barrio marginal de Kibera, Nairobi, Kenya (la barriada más grande del África subsahariana). En ambos casos, la gran mayoría de los niños pobres asistía a escuelas privadas, no públicas. Por otra parte, en Kenia pudimos observar el impacto de la educación primaria de matrícula gratuita. A pesar del hecho del enorme aumento de matrículas en las escuelas públicas observado por los comentaristas, nuestra investigación sugiere que los niños parecen haber transferido las escuelas privadas a las del gobierno. Dadas las ventajas de las escuelas privadas y los problemas que se encuentran en las escuelas del gobierno, esto no puede ser su ventaja.

En cada lugar, los colegios privados se gestionados en gran parte por los propietarios, con muy poco apoyo filantrópico y ninguno recibe fondos estatales. Aproximadamente el mismo número de niños y niñas asisten a escuelas privadas no subvencionadas, lo cual deja mejores ratios de alumnos por profesor, un mayor compromiso de los docentes, y a veces mejores instalaciones que las escuelas públicas. Un número significativo de plazas en las escuelas privadas no subvencionadas se proveen gratuitas o con tarifas reducidas, para servir a los más pobres entre los pobres.

La puntuación en bruto de nuestras pruebas de rendimiento de los estudiantes muestran un considerablemente más alto rendimiento en el sector privado que en las escuelas públicas. En Hyderabad, por ejemplo, la media de las puntuaciones en matemáticas eran de cerca de 22 y 23 puntos porcentuales mayor en las escuelas privadas no reconocidas y reconocidas, respectivamente, que en las escuelas públicas. La ventaja fue aún más pronunciada en el inglés. En todos los casos, se mantuvo esta ventaja en el rendimiento, entre la mitad y un cuarto de los costes salariales del personal docente.

Nuestra investigación indica que se está llevando a cabo una gran historia de éxito, en general por debajo del radar del gobierno. Las escuelas privadas proliferan, sin darse cuenta las autoridades ni los expertos en desarrollo, ya que se supone que son pedagógicamente inadecuadas.


Nuestra investigación demuestra que esta suposición es falsa. Por otra parte, debido a que muchos niños están en escuelas privadas no reconocidas que no aparecen en las estadísticas del gobierno, y que lograr esa educación básica universal, el Millennium Development Goal de las Naciones Unidas de una "educación para todos", puede ser mucho más fácil de alcanzar de lo que se cree actualmente. En el estado de Lagos, por ejemplo, incluyendo las matrículas en las escuelas privadas no reconocidas, se podría reducir el porcentaje de niños que no asisten a la escuela de un 50 a un 26 por ciento.

Ciertamente, las escuelas privadas para familias de bajos ingresos podrían mejorarse aún más mediante la creación de programas de préstamos rotatorios, a fin de ayudar a la inversión en infraestructuras o, siguiendo el propio ejemplo las escuelas privadas, con la creación de programas de bonos específicos, para que los más pobres de los pobres puedan asistir a las escuelas privadas. Pero, por encima de todo, la existencia y la contribución de las escuelas privadas a la "educación para todos" es un motivo de celebración.


- Imagen 1)  Una escuela privada no registrada en Ahanta occidental, Ghana.
- Imagen 2) Sr. Fredson, propietario de Fredson International School, una escuela privada de bajos ingresos en la zonas rural de Badagry, estado de Lagos, Nigeria. 
- Imagen 3) Escuela privada no reconocida en Badagry rural, estado de Lagos, Nigeria. 
- Imagen 4) colegio privado en la zona rural de Ga (Ghana).
- Más imágenes en Institute Cato .
- Estudio completo en .pdf .
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Editor del blog Pedro Donaire

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