Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Células madre: Ingeniería de óvulos y esperma

Referencia: Nature.com .
por David Cyranoski, 21 de agosto 2013

En un brillante esfuerzo técnico, investigadores japoneses han creado óvulos y espermatozoides en el laboratorio. Ahora, tienen que determinar cómo usar esas células con seguridad y éticamente.



Desde octubre pasado, el biólogo molecular Katsuhiko Hayashi ha recibido alrededor de una docena de e-correos de parejas, la mayoría de ellos de mediana edad, que están desesperados por tener un bebé. Una mujer menopáusica de Inglaterra se ofreció a venir a su laboratorio, en la Universidad de Kyoto en Japón, con la esperanza de tener la ayuda para concebir un hijo, "Ese es mi único deseo", escribió.

Las peticiones comenzaron a gotear después de Hayashi publicó los resultados de su experimento donde asumía que sería de gran interés para los biólogos de desarrollo [1]. A partir de las células de la piel de ratones in vitro, se han creado células germinales primordiales (PGC) que pueden convertirse en esperma y en óvulos.

Para demostrar que estas versiones de laboratorio cultivadas eran verdaderamente similares a los PGC de origen natural, los utilizó para crear óvulos, y después, utilizó estos óvulos para crear ratones vivos. Él llama a estos nacidos vivos un mero 'efecto secundario' de la investigación, pero el experimento se convirtió en mucho más, porque se planteó la posibilidad de crear óvulos fertilizables desde las células de la piel para mujeres infértiles. Y también sugiere que células de la piel de los hombres podrían ser utilizados para crear óvulos, y que los espermatozoides podría ser generados desde las células femeninas. (De hecho, después de publicar la investigación, el editor del magacin gay y lesbianas le pidió a Hayashi más información por e-correo).

A pesar del carácter innovador de la investigación, la atención del público sorprendió a Hayashi y a su catedrático, Mitinori Saitou. Han pasado más de una década reconstruyendo los detalles sutiles de la producción de gametos mamíferos, para luego recrear ese proceso in vitro, todo en beneficio de la ciencia, no la medicina.

Su método permite ahora a los investigadores crear un número ilimitado de PGC, lo que antes eran muy difícil de conseguir, y este suministro regular de células ha ayudado a impulsar el estudio de la reproducción de los mamíferos. Pero a la vez que impulsan hacia adelante esa desafiante transición científica desde ratones a monos y así hasta humanos, ellos están preparando el camino para un futuro de tratamientos de infertilidad, y quién sabe si aún más audaces experimentos en la reproducción. Entretanto, los científicos y el público están empezando a lidiar con los problemas éticos asociados.

"No hace falta decir que realmente han transformado este campo", dice Amander Clark, experto en fertilidad de la Universidad de California, Los Angeles. "Ahora, para evitar que se desbarate esta tecnología antes de que pueda tener la oportunidad de demostrar su utilidad, debemos tener conversaciones acerca de la ética de los gametos creados de esta manera."


- Leer artículo completo: Nature.com .
- Cita: Nature 500, 392-394 (22 agosto de 2013) doi: 10.1038/500392a
- Ref. [1] Hayashi, K. et al. Science 338, 971–975 (2012). PubMed .
- Imagen: Nature.com .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales