Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Beber moderadamente está relacionado con menor riesgo de depresión

Referencia : Science.Daily.com , 29 agosto 2013

Beber vino con moderación puede estar asociado con un menor riesgo de desarrollar depresión, según un estudio publicado en BioMed Central, journal de BMC Medicine. Los resultados aportados por la Red de investigación PREDIMED sugieren que las cantidades moderadas de alcohol consumido pueden tener efectos protectores para la depresión similares a los que se han observado para la enfermedad coronaria.

El consumo de alcohol en todo el mundo es cada vez mayor, y en estudios previos se ha demostrado que el consumo excesivo de alcohol está relacionado con problemas de salud mental, como la depresión. Pero pocos estudios han analizado la relación entre la salud mental y el consumo moderado de alcohol. En este nuevo artículo, los investigadores informan de una serie de estudios que han hecho seguimiento a más de 5.500 consumidores moderados durante siete años. Los resultados muestran una relación inversa entre el consumo de alcohol y la incidencia de la depresión.

Los participantes del estudio, con edades comprendidas entre 55 y 80 años, que nunca hubieran sufrido de depresión o hayan tenido problemas relacionados con el alcohol . Su consumo de alcohol, la salud mental y los estilos de vida fueron seguidos durante un máximo de siete años a través de visitas anuales,  repetidos exámenes médicos y entrevistas con especialistas en dietética y cuestionarios.

La principal bebida alcohólica consumida por los participantes del estudio fue el vino. Una vez hecho el análisis de datos, se demostró que los que bebían cantidades moderadas de vino eran menos propensos a sufrir depresiones semanales. Las tasas más bajas de depresión se observaron en el grupo de individuos que bebían de seis a siete copas de vino por semana. Estos resultados siguieron siendo significativos incluso cuando el grupo fue reajustado según el estilo de vida y los factores sociales, como el tabaquismo, la dieta y el estado civil.

Profesor Miguel A. Martínez- González, de la Universidad de Navarra (España), autor principal del artículo, señaló: "Las cantidades más bajas de consumo de alcohol podrían ejercer una protección de manera similar a la observada para la enfermedad cardíaca coronaria. De hecho, se cree que la depresión y la enfermedad coronaria comparten algunos mecanismos comunes”. En estudios previos ya han indicado que los compuestos no alcohólicos del vino, como el resveratrol y otros compuestos fenólicos, pueden tener efectos protectores sobre ciertas áreas del cerebro.


- Fuente : BioMed Central, vía AlphaGalileo .
- Publicación: Geo et al. Alcohol intake, wine consumption and the development of depression: the PREDIMED study. BMC Medicine, 2013 .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales