Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Las aves son conscientes de los límites de velocidad de las carreteras

Referencia: NewScientist.com .
por Adam Becker, 21 de agosto 2013

Las aves no pueden leer las señales de tráfico, pero saben que algunas carreteras tienen límites de velocidad más altos que otros. Ellas se apartan a más distancia de un coche que se acerca por una carretera más rápida que por una lenta, independientemente de la velocidad del coche.

Cuando Pierre Legagneux, de la Universidad de Quebec, en Rimouski, y Simon Ducatez, de la Universidad McGill en Montreal, ambos en Canadá, estuvieron trabajando juntos en Francia en 2006, comenzaron a estudiar los movimientos de los pájaros que se encontraban en el camino a casa desde el laboratorio.

Descubrieron que donde había un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, las aves que volaban sobre la carretera, normalmente se apartaban cuando el coche estaba a unos 15 metros de distancia, mientras que en una carretera de 110 km/h., se apartaban cuando un coche estaba a unos 75 metros de distancia. Lo hacían así, incluso cuando se enfrentan a un automóvil que viajaba más rápido sobre una carretera lenta o más lento sobre una carretera rápida.

Conocerr sus límites

"Lo realmente interesante es que las aves no respondían a la velocidad del coche, a la velocidad máxima del tramo de carretera", contaba Legagneux. "Parecía como si fueran capaces de leer las señales de tráfico, a pesar de que, obviamente, no lo hacen."

Los investigadores creen que las aves tratan a los coches como depredadores, y se dan cuenta de que en algunas partes de su entorno los depredadores son más peligrosos que otros.

También descubrieron los dos biólogos que, la distancia a la cual los pájaros se apartaban variaba según la época. Se apartaban más cercanos de los coches en la primavera, y con mayor cautela en el otoño. Legagneux y Ducatez, piensan que esto se debe a que las aves son más activas en la primavera por la alimentación de sus crías, o que las aves jóvenes están aprendiendo acerca de las carreteras y tienen menos experiencia con los coches.

"Las aves son capaces de asociar los entornos, como bosques o carreteras, con el riesgo", señala Christopher Lepczyk, un ornitólogo de la Universidad de Hawai, Manoa. Él piensa que este trabajo podría llevar a estudios de seguimiento para comparar las aves de zonas urbanas y rurales, y tal vez fomentar métodos más innovadores. "Creo que es genial", dijo. "No hacemos lo suficiente de este tipo de trabajo."


- Imagen: Out on patrol (Image: Plainpicture)
- Publicación: Biology Letters, DOI: 10.1098/rsbl.2013.0417.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales