Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Antigua estructura romana, anterior a la invención del mortero


Referencia: Red.Orbit.com .
por Lawrence LeBlond 26 agosto 2013

Los arqueólogos han estado excavando en una ciudad hace tiempo enterrada de Italia, y han descubierto un monumento de piedra maciza que se remonta por lo menos a 300 años antes del Coliseo, y a 100 años antes de la invención del mortero. Este nuevo descubrimiento indica que los antiguos romanos habían desarrollado habilidades arquitectónicas mucho antes de lo que se creía anteriormente.


El equipo de 60 investigadores, entre ellos 35 estudiantes y 15 graduados, de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Yale, estuvieron trabajando este verano en el sitio. Se espera que la excavación de la ciudad pueda continuar hasta el 2014, pero con el nuevo descubrimiento en su haber, los arqueólogos esperan del U-M Museum de Arqueología, 2 millones de dólares para financiar la ampliación del proyecto.

La antigua estructura desenterrada fue hallada en un sitio conocido como Gabii, que se encuentra justo al este de Roma. El monumento, una estructura gigante de bloques de piedra "como un Lego", es de aproximadamente la mitad del tamaño de un campo de fútbol, y se remonta a entre 350 y 250 antes de nuestra era. Nicola Terrenato, profesor de la UM, y científico principal del proyecto, cree que podría ser el más antiguo edificio público que se haya descubierto y por esta excavación americana en Italia en el último medio siglo.

También señaló que el enorme complejo, que bien podría haber sido una residencia privada, "tiene un muro de contención de piedra, suelos con motivos geométricos y dos terrazas conectadas por una gran escalera."

Esto es diferente a todo lo que pensamos respecto a lo que eran capaces de construir en aquella época los romanos, señaló Terrenato, ya que desafía un antiguo estereotipo, en el cual estas personas eran "gente modesta y conservadora" en este período de la historia.

"Hay un montón de detalles constructivos que son agradables a la vista y nos dicen mucho acerca de cómo los romanos estaban construyendo en esa época", continuó Terrenato. "Nos muestra que estaban empezando a experimentar con la modificación de sus ambientes naturales, reduciendo la pendiente natural y la creación de un muro de contención, por ejemplo, alrededor de un cuarto de milenio antes de lo que pensábamos.

Si bien este sitio fue construido por lo menos 300 años antes del Coliseo, representa un paso fundamental en el proceso que conduce a la arquitectura posterior.

La nota, tal vez más  interesante, es el hecho de que cada uno de los macizos bloques de piedra utilizados para construir la estructura pesaban miles de libras (1 lb ≈ 0,4536 kg), algo que no es considerado el tamaño estándar utilizado durante este período inicial. Pero tiene sentido, ya que las piedras más grandes daban una estructura más estable, habida cuenta que el mortero no se había inventado todavía.

"Esto es como una construcción de Lego", comentó Terrenato. "Apiladas una encima de la otra sin ningún tipo de pegamento que las une. Esta es la única técnica que tenían acceso, y que el deseo de algón tipo de gran construcción el que los llevara a la invención del mortero unos 125 años después."

Muchos historiadores han calificado a los romanos como un pueblo conservador, que sólo se prodigaron después de que sus soldados regresaron de conquistar Grecia, trayendo la extravagancia de su cultura a sus casas. Pero este nuevo monumento es anterior a esta teoría de un extravagante estilo de vida.

"Roma conquistó Grecia en el 140 antes de nuestra era, Los historiadores romanos cuentan que cuando regresaron los soldados querían emular el lujo griego", dijo Terrenato. "Ahora sabemos que mucho antes de que conquistaran Grecia, los romanos ya pensaban a lo grande. Esto rompe esta visión convencional de los romanos en este período de modestos y discretos."

El sitio de la excavación, Gabii, se asienta sobre una parcela de suelo no urbanizable en la moderna Lazio, que una vez fue una ciudad importante que se desvaneció en el tercer siglo conforme fue creciendo el Imperio Romano. El Proyecto de Gabii, quiere mostrar lo que parecía una ciudad de la región antes del gran período de desarrollo romano. Debido a que el sitio en sí se encuentra fuera de Roma, el equipo ha podido explorarlo a una escala mucho más profunda, algo que no habría sido posible dentro de los límites de la ciudad, debido a siglos de continua construcción encima de los sitios antiguos.

El equipo de investigación dijo que ha sido descubierto alrededor del 60 por ciento de esta enorme construcción. Terrenato y sus colegas, previamente desenterraron un sarcófago de plomo de 1,000 libras en el sitio de Gabii.


"A pesar de que no pudimos observar el complejo en toda su extensión, sabemos que se trata de un monumento sin parangón en toda la región, incluyendo a Roma", dijo Marcello Mogetta, director del proyecto y estudiante de doctorado en la U-M el arte clásico y arqueología. "Mi apuesta es que esto se convierta en un punto de referencia en sondeos futuros de arquitectura romana."

Andrew Johnson, un profesor asistente de clásicos en la Universidad de Yale, señaló que este hallazgo tiene consecuencias educativas.

"A largo plazo, se trata de un descubrimiento que esperamos que va a cambiar radicalmente nuestra comprensión de la historia de la república romana y la arqueología", dijo. "Pero lo más inmediato, nuestros estudiantes están regresando desde el sitio a sus aulas en Michigan, Yale y una docena más de otros lugares, con un nuevo conjunto de habilidades, metodologías, enfoques y cuestiones que esperamos enriquezcan e informen sus estudios en diversas disciplinas académicas de múltiples maneras."


- Imagen 1) Los arqueólogos de la Universidad de Michigan, excavando en Italia, han descubierto una gran estructura diferente a las construcciones conocidas por los romanos de esa época.
- Imagen 2) Misterioso sarcófago de plomo .
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales