Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El sonido del Argón es el termómetro más preciso

Referencia: NewScientist.com .
por Jacob Aron, 11 de julio 2013

Una pelota ruidosa de gas es ahora el termómetro más preciso. Que elimina un obstáculo para la redefinición de la unidad científica de temperatura, el kelvin, en términos de una constante fundamental.

Por el momento, el kelvin se define como la temperatura a la cual el hielo, el agua líquida y el vapor de agua pueden coexistir en equilibrio, -273,16 K ó 0,01 °C. Otras temperaturas se miden en comparación con este "triple punto", pero cuanto más nos alejamos de él, más impreciso es el resultado. "Cuando medimos 1500 °C, por ejemplo, no tiene mucho sentido la comparación con el punto triple del agua", dice Michael de Podesta del Laboratorio Nacional de Física en Teddington, Reino Unido.

El Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) en París, Francia, sugiere definir el kelvin, en términos de la constante de Boltzmann, que relaciona la energía de las partículas con su temperatura. Esto sería más preciso incluso en los extremos. La parte difícil viene a la hora de  establecer el valor exacto de la constante.

De Podesta y sus colegas, llenaron un recipiente de cobre con un volumen conocido de gas argón. La energía de un gas está relacionada con la velocidad media de sus átomos, que a su vez está relacionada con la velocidad del sonido. Al tomar notas del recipiente en muchas frecuencias, el equipo determinó la velocidad del sonido del argón y la energía de sus átomos.

El equipo sabía que la temperatura del argón, que estaba en el punto triple del agua, podría convertir la medición de energía en un valor para la constante de Boltzmann.

Joachim Fischer, del Instituto Nacional de Metrología de Berlín, que dirige el grupo de trabajo de CIPM para redefinir el kelvin, dice que el margen de error de la medida se sitúa en la cifra récord de 0,71 partes por millón, lo que es suficientemente bajo como para redefinir oficialmente el kelvin.

Pero primero deben ser resueltos algunos detalles. Un equipo de la LNE, el Laboratorio Nacional francés de Metrología y Pruebas de París, calculó la constante mediante el mismo método, pero su valor fue un tanto diferente. Su error es ligeramente superior, a 1,24 ppm., por tanto, el kelvin no puede ser redefinido hasta que se entienda esta discrepancia.

La redefinición tampoco ocurrirá hasta que se acuerde una serie de otras unidades que deben ser iguales a las constantes fundamentales ya convenidas, y esté argumentado lo del kilogramo. "El asunto no debe durar demasiado", dice Michael Moldover, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU. en Gaithersburg, Maryland, quien creó el método argón en 1988.

Por ahora, de Podesta necesita un descanso. El estupendo récord de Boltzmann fue laborioso, incluso la creación del recipiente de argón para un volumen preciso. "Esto ha estado ocupando mi mente desde hace seis años y estoy absolutamente exhausto", resaltó.



- Título original impreso: "Sweet argon music helps redefine temperature".
- Imagen: extremos kelvin. de Plainpicture
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales