Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Similitud entre ‘diseño inteligente’ y las creencias alienígenas

Por Michael Shermer, 3 julio 2013

Los argumentos de una intervención divina, de extraterrestres o de cualquier otro tipo, comienzan con la ignorancia.

Según la popular serie de los “Alienígenas Ancestrales[Ancient Aliens], el H2 (un derivado de History Channel), inteligencias extraterrestres visitaron la Tierra en el pasado remoto, tal como lo demuestran numerosos restos arqueológicos cuyas explicaciones científicas no son satisfactorias para estos entusiastas de los alienígenas. La serie es lo último de un género iniciado en 1968 por Erich von Däniken, cuyo libro “Chariots of the Gods?” se ha convertido en un best seller internacional. Esto ha dado lugar a varias secuelas, como “Gods from Outer Space” (Dioses del espacio exterior), los “Gods Were Astronauts” (Los dioses eran astronautas) y, justo para el 21 de diciembre 2012, salió como en un juicio final “Twilight of the Gods: The Mayan Calendar and the Return of the Extraterrestrials” (El Crepúsculo de los Dioses: El Calendario Maya y el regreso de los extraterrestres) –los que no pudieron materializarse.

La teoría de los ‘Alienígenas Ancestrales’ se basa en una falacia lógica llamada argumentum ad ignorantiam, o "argumento de la ignorancia". El razonamiento lógico es el siguiente: si no hay una explicación satisfactoria terrestre para, por ejemplo, las líneas de Nazca de Perú, las estatuas de la Isla de Pascua o de las pirámides de Egipto, la teoría de que fueron construidas por alienígenas del espacio exterior debe ser verdad.

Cada vez que los portavoces de Alienígenas Ancestrales conjeturan que los extraterrestres usaban la "levitación acústica de piedras" para construir las pirámides, por ejemplo, los arqueólogos han descubierto imágenes que demuestran cómo decenas de miles de trabajadores egipcios utilizaban trineos de madera para mover las piedras, a lo largo de carreteras desde la cantera al sitio, y después tiraban de ellas por rampas de suave pendiente de tierra hacia una pirámide cada vez mayor. Se han hallado entre los escombros alrededor de la Gran Pirámide de Giza taladros de cobre, cinceles, sierras y punzones, y las canteras están llenas de bloques a medio terminar con herramientas rotas que muestran cómo los egipcios trabajaban la piedra. Brillan por su ausencia en el registro arqueológico, cualquier artefacto más avanzado que aquellos que ya sabemos que se utilizaron en el tercer milenio antes de nuestra era.

Otro de los presuntos artefactos alienígenas es un símbolo descubierto en el complejo del templo Dendera en Egipto, que vagamente se parece a una bombilla moderna, con un filamento serpenteante en el interior y un tapón en la parte inferior. En lugar de la explicación de los arqueólogos acerca de que el símbolo representa el mito de la creación del tiempo (el "tapón" es una flor de loto que representa que la vida que surge de las aguas primordiales, y el "filamento" significa una serpiente), los fantasiosos Alienígenas Ancestrales especulan que los dioses le dieron a los egipcios el poder de manejar la electricidad. "Si esto lo damos por cierto, ¿qué otra cosa podría ser cierta?" En esta línea de investigación se está diciendo que no hay cables eléctricos, ni bombillas de cristal, ni filamentos metálicos o centrales eléctricas, que estas cosas nunca han surgido de las excavaciones.

En la tapa del sarcófago del rey maya Pakal en México, hay una imagen "parecida a un cohete" que los ‘Alienígenas Ancestrales’, asesorados por el ufólogo Giorgio Tsoukalos, reclaman como la representación de un piloto en una nave espacial: "Él está en una posición en ángulo como los astronautas de hoy día en el despegue. Está manipulando algunos controles. Tiene algún tipo de aparato de respiración o algún tipo de un telescopio al frente de su cara. Sus pies están sobre algún tipo de pedal. Y hay algo que se parece a un tubo de escape con llamas. "Según los arqueólogos Maya, sin embargo, esta representación muestra al rey Pakal sentado encima de un monstruoso sol y que desciende al inframundo (donde se oculta el sol por la noche) dentro de un "árbol del mundo", –un símbolo mitológico clásico, con ramas extendidas hacia el cielo y raíces excavadas en el inframundo.

Los argumentos de la ignorancia de los ‘Alienígenas Ancestrales’ se parecen a los argumentos conocidos del "Dios de los vacíos" del ‘diseño inteligente’: cuando exista un vacío en el conocimiento científico, ahí está la evidencia del designio divino. De esta manera, son utilizados como pequeños dioses que tapan las lagunas arqueológicas. Si vamos llenando los huecos con dioses o alienígenas ¿a dónde nos lleva estas teorías? En la ciencia, para que una nueva teoría sea aceptada, no es suficiente con identificar solamente las lagunas de la teoría predominante (evidencia negativa). Los proponentes deberán presentar pruebas positivas a favor de su nueva teoría. Y como dicen los escépticos, antes de que digas que algo está fuera de este mundo, primero hay que asegurarse de que no está en este mundo.

Resulta revelador que, en las siguientes ediciones de “Chariots of the Gods?” es haya acallado esta marca y se añada este descalificador en la página de copyright: "Esto es una obra de ficción. Los nombres, personajes, lugares e incidentes son o bien el producto de la imaginación del autor o son usados ​​de manera ficticia."
Bien ..., hueco tapado.


- Este artículo fue publicado originalmente con el título de “Gods of the Gaps” (Los dioses de los vacíos).
- Imagen: Izhar Cohen
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales