Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Sherlock Holmes ha inspirado la vida real del CSI

Referencia: Science.Daily.com, 25 de julio 2013

Los dos detectives más famosos de la literatura han tenido una gran influencia en el desarrollo de la moderna investigación de la escena del crimen, según un historiador de la Universidad de Manchester.

La investigación del Dr. Ian Burney sobre la historia de "CSI", ha revelado que dos de sus fundadores, el francés Edmond Locard y austriaco Hans Gross, estuvieron muy influenciados por los escritores británicos Arthur Conan Doyle y R. Austen Freeman.

Conan Doyle, médico y creador de Sherlock Holmes, y Freeman, otro médico cuya creación del Dr John Evelyn Thorndyke, conforma el prototipo del investigador forense moderno, ambos fueron los padres de un CSI profesionalizado, de acuerdo con el material analizado por el Dr. Burney.

El historiador así lo contaba en el 24º Congreso Internacional de Historia de la Ciencia, Tecnología y Medicina, que se celebró en la Universidad de Manchester.

El Dr. Burney, del Centro de Historia de la Ciencia, Tecnología y Medicina de la Universidad. Él dijo: "Es sorprendente, pero los personajes de ficción de Sherlock Holmes y el Dr. Thorndyke, tuvieron una gran influencia en la escena del crimen tal y como lo conocemos hoy en día.

"Las historias presentan los nuevos métodos del CSI: la protección de la escena del crimen de la contaminación, la conservación y el registro de las relaciones entre los objetos de la escena, incluso los más triviales, y la presentación de  pequeñas pruebas de seguimiento para el escrutinio científico.

"Así que, es justo decir que Conan Doyle y Freeman ayudaron a los investigadores a sistematizar sus métodos para hacer lo invisible, visible y de lo intrascendente, lo consecuente.

"No fue sino hasta la década de 1920 que el dedicado CSI empezó a aparecer como supervisores de un complejo operativo policial y científico, acompañados por fotógrafos y policías para rebuscar y proteger la escena.

"Freeman y Conan Doyle ayudaron a lograrlo.”

"Es increíble que ambos escritores fueran capaces de concebir la escena del crimen moderno en su propia imaginación, aunque me imagino que estaban familiarizados con los escritos de Gross y Locard."

En una traducción al inglés de un manual de Hans Gross para investigadores de crímenes, el Dr. Burney descubrió un pasaje refiriéndose a la bolsa con el kit forense llevado por la policía a la escena del crimen, como "el Thorndyke", en una clara referencia al personaje de Freeman.

Y en su libro de texto, Edmond Locard, instó en repetidas ocasiones a todos los estudiantes de ciencias policiales a leer y absorber las lecciones de Sherlock Holmes.

Y añade el Dr. Burney: "Durante la época victoriana, había ciertamente personas que investigaron las escenas de crímenes, pero no eran sistemáticos y científicos en la forma en que hacían su trabajo.

"En las escenas de asesinato, el representante de la "ciencia" era médico, a veces un patólogo, pero a menudo sólo era un médico local.

"Pero Sherlock Holmes, y especialmente el Dr. Thorndyke, criticaban la forma en que los patólogos victorianos podían contaminar la escena, y ayudaron a cambiar la práctica para mejor."

Según el Dr. Burney, "El misterio del valle de Boscombe" es uno de muchos ejemplos de cómo se parece CSI moderno a las novelas.

En esta historia, Holmes se lamenta de la destrucción de las evidencias de la escena del crimen por los "investigadores", sin darse cuenta de la necesidad de cumplir con el protocolo csi, diciendo: "Oh, lo fácil que todo hubiera sido si hubiese estado ahí antes de venir con esta manada de búfalos revolcándose por todas partes."

Y el Dr. Thorndyke argumentaba en uno de sus primeros relatos, “Message from the Deep Sea" [Mensaje de las profundidades del mar], que la escena de un crimen debe ser tratado como: «..."el palacio de la Bella Durmiente” ... Ni un solo grano de polvo debiera moverse, a ningún alma se debiera permitir acercarse, hasta que el observador científico haya visto todo in situ y absolutamente tranquilo. Sin el atropello de exaltados alguaciles, sin el rebuscar de los detectives y sin el desaliñado correteo de los sabuesos.»

La clave para resolver este asesinato en particular fue la atenta mirada de Thorndyke, y al análisis científico de los restos de arena en la almohada de la mujer muerta.

"Si tenemos en cuenta el aspecto de la escena del crimen hoy en día”, dice Dr. Burney, “con sus tiendas de protección y sus guardianes ceremonialmente envueltos, no es difícil ver a personajes como Thorndyke que vuelven a la vida."


- Fuente e imagen 1:  Manchester University.
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales