Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Materia oscura, oscura y más oscura

Referencia: ThunderBolts.info .
por Stephen Smith, 7 de julio 2013

¿Estuvo el Universo primitivo impulsado por "la aniquilación de materia oscura"?

Según los cosmólogos modernos, el Universo está compuesto principalmente de materia oscura. Más del 95% de todo lo que existe es invisible e indetectable por los instrumentos más sensibles concebidos. Muchos astrofísicos afirman que las primeras formaciones estelares estuvieron (y quizá todavía estén) impulsadas ​​por las Partículas Masivas de Interacción Débil (WIMPs) en lugar de las reacciones de fusión termonuclear.

Su premisa se basa en varios supuestos, como son la edad y el tamaño del Universo. Las estimaciones actuales llegan a la conclusión de una edad de 13,7 mil millones de años debido a que las mediciones de corrimiento al rojo de los cúmulos de galaxias parecen indicar que se encuentran a enormes distancias de la Tierra. Desde la teoría del corrimiento al rojo se asocia el tiempo con la velocidad y la distancia, cuanto mayor es el corrimiento al rojo, mayor es la distancia y tanto más atrás en el tiempo debe estar el objeto medido.

La hipótesis de consenso sobre la edad y la distancia permiten a los astrónomos construir muchas ideas que se basan en los supuestos antes mencionados; una de dichas ideas es que las primeras estrellas se formaron poco después del Big Bang con la consiguiente expansión del Universo. Ya que el Universo Big Bang tiene 13,7 mil millones de años de edad, las primeras estrellas ya no están presentes. Sin embargo, hay la suficiente confianza en la teoría de manera que las simulaciones por ordenador puedan describir modelos de lo que tuvo lugar en esa era primordial para ser estudiado.

La imagen del cúmulo de galaxias de arriba de la página, se dice que representa un tiempo de hace casi nueve mil millones de años, así que los cálculos de corrimiento al rojo colocan su estructura central a aproximadamente nueve mil millones de años luz de la Tierra. Convencionalmente, se piensa que al ser tan remota en el espacio y el tiempo se puede colocar en un período en el que las primeras estrellas estaban en su madurez. Como la mayoría de los astrofísicos mantienen, eso significa que se separó en muchos subgrupos cuando el universo aún estaba dominado por "fría materia oscura".

Durante esa época temprana, las estrellas debieron haber contenido una alta concentración de materia oscura, ya que la teoría afirma que la densidad de materia oscura era significativamente mayor que en la actualidad. Dada esta línea de pensamiento, ha surgido un modelo físico totalmente nuevo, con ramificaciones en la manera en que los científicos en un futuro próximo investigarán cómo actúan las estrellas y las galaxias.

Dr. Naoki Yoshida, de la Universidad de Nagoya, en Japón, y el Dr. Lars Hernquist, en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, han creado un programa que simula "lo que ellos saben" acerca de los inicios del universo, a fin de estudiar tales condiciones. Sus simulaciones han revelado que la gravedad creaba pequeñas variaciones en los materiales entonces existentes, incluyendo la materia oscura, causando que ésta se condensara en "proto-estrellas", que iban acumulando lentamente material adicional, hasta ser lo suficientemente grande que en las interacciones con la materia oscura generasen suficiente calor e iniciaran la radiación de salida.

Un artículo publicado en Physical Review D pone un sello aún más irónico en esta extraña línea de "razonamiento". Los científicos del Instituto de Estudios Avanzados, el Centro de Cosmología y de Física de Partículas y la Universidad de Harvard, presentan una teoría que incluye productos de aniquilación de la materia oscura, un nuevo transporte de fuerza, una forma de materia oscura que se desintegra en electrones y positrones, y una manera de dar cuenta de la ionización que se observa en el espacio profundo.

Estos son los conceptos que asientan los actuales pronunciamientos científicos acerca de las "estrellas oscuras" que brillan tras la aniquilación de materia oscura, así como de las simulaciones por ordenador que se supone "confirman" ese entorno en cual puedan existir las así llamadas estrellas oscuras.

Oscuro, oscuro y más oscuro ... Los proponentes del universo eléctrico se preguntan si alguna vez habrá alguna luz en esas instituciones fuertemente financiadas y que se supone que son el pináculo de la investigación científica.

Tal como el físico y teórico del Universo Eléctrico, Wal Thornhill, reitera: "Sugiero que dejen de perder decenas de miles de millones de dólares buscando nuevas partículas e inventando fuerzas por unos matemáticos que persiguen la fama y el Premio Nobel, y gasten sólo el uno por ciento de esa suma investigando el foco de plasma denso. La ciencia solía usar la simplificación. Este es el camino del Universo Eléctrico. Es la manera de salir del agujero negro en el que se ha metido la ciencia."


- Imagen: Cúmulo de galaxias RDCS 1252.9-2927. El púrpura indica las emisiones de rayos-x. Crédito: X-ray NASA/CXC/ESO/P.Rosati et al. Optical: ESO/VLT/P.Rosati et al.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales