Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La agricultura nació en diversos sitios simultaneamente

Referencia: ScienceDaily.com, 5 de julio 2013

Durante décadas, los arqueólogos han estado buscando los orígenes de la agricultura. Sus resultados indican que la primera domesticación de plantas sucedió al oeste y norte del Creciente Fértil. En la edición de la revista Science de 5 de julio, los investigadores de la Universidad de Tübingen, en el Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el paleoambiente, y en el Centro Iraní de Investigación Arqueológica, demuestran que en las estribaciones de las montañas Zagros de Irán, al este del Creciente Fértil que también sirvió como centro clave para la domesticación temprana.

Excavaciones en el Creciente Fértil. Los arqueólogos han encontrado evidencias de la primera agricultura en Chogha Golan. Crédito: Simon Riehl.
Los arqueólogos Nicholas Conard y Mohsen Zeidi de Tübingen, condujeron las excavaciones en el sitio de Chogha Golan en 2009 y 2010, y documentaron una gruesa franja de 8 metros de exclusivos depósitos neolíticos precerámicos que datan de hace 11.700 a 9.800 años. Estas excavaciones produjeron una enorme cantidad de restos arquitectónicos, herramientas de piedra, representaciones de seres humanos y animales, herramientas de hueso, huesos de animales y, quizás lo más importante, los depósitos más ricos en restos carbonizados de plantas que nunca se haya recuperado del neolítico pre-cerámico de Oriente Medio.

Simone Riehl, directora del laboratorio de arqueobotánica en Tübingen, analizó más de 30.000 restos vegetales de 75 taxones de Chogha Golan, abarcando un período de más de 2.000 años. Sus resultados muestran que los orígenes de la agricultura en el Cercano Oriente pueden atribuirse a múltiples centros en lugar de una sola área, y que el Creciente Fértil oriental desempeñó un papel clave en el proceso de domesticación.

En muchos sitios precerámicos neolíticos se han preservado franjas relativamente pequeñas de ocupación, por lo que una tan larga como la de Chogha Golan resulta particularmente valiosa para reconstruir el desarrollo de nuevos modelos de subsistencia humana. Las especies más numerosas de Chogha Golan son la cebada, hierba silvestre de cabra y lentejas, que son los ancestros de los cultivos modernos. Éstas y muchas otras especies están presentes en grandes cantidades a partir de los depósitos más bajos, horizon XI, que data de finales de la última edad de hielo, hace aproximadamente 11.700 años. En horizon II, de hace 9,800 años, aparece el trigo ya domesticado.

Los restos de plantas de Chogha Golan representan un registro único a largo plazo, del cultivo de especies de plantas silvestres en el Creciente Fértil oriental. Durante dos milenios la economía del lugar se fue desplazando hacia las especies domesticadas que fueron formando las bases económicas para el surgimiento de la vida del pueblo y de las civilizaciones posteriores en el Cercano Oriente. Las plantas, como las múltiples formas de trigo, la cebada y las lentejas, junto con los animales domésticos que más tarde acompañaron a los agricultores, se fueron propagando a través de Eurasia occidental, sustituyendo gradualmente las sociedades indígenas de cazadores-recolectores. Muchas de las plantas que ya entonces fueron domesticadas en el Creciente Fértil conformaron las bases económicas de la población mundial actual.

- Imagen: Excavaciones en el Creciente Fértil. Los arqueólogos han encontrado evidencias de la primera agricultura en Chogha Golan. Crédito: Simon Riehl.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales