Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El grafeno podría ofrecer una Internet 100 veces más rápida


Referencia: KurzweilAI.net, 16 julio 2013

El uso del grafeno en las telecomunicaciones podría acelerar espectacularmente la velocidad de Internet hasta un centenar de veces, según una nueva investigación realizada por científicos del Departamento de Física de la Universidad de Bath.


En un artículo publicado en la revista Physical Review Letters, los investigadores del Centro de Ciencias del grafeno en la Universidad de Bath y de Exeter, han demostrado tasas de respuesta óptica increíblemente cortas usando grafeno, que podría atajar el camino para una revolución en las telecomunicaciones.

La información en Internet se transmite y se procesa a través de dispositivos optoelectrónicos, como son las fibras ópticas, fotodetectores y láseres, y es procesada ​​utilizando conmutadores ópticos, que convierten las señales de datos en una serie de pulsos de luz.

Normalmente, los conmutadores ópticos responden a una velocidad de unos pocos picosegundos –alrededor de una billonésima de segundo. Sin embargo, en este estudio, los físicos han observado que la tasa de respuesta de un conmutador óptico con unas cuantas capas de grafeno,llega a ser de un centenar de femtosegundos –cerca de 100 veces más rápido que los materiales actuales. Esto debería permitir, sugieren los investigadores, la construcción de dispositivos optoelectrónicos y fotónicos con una modulación de velocidad de hasta 200 GHz.

Al comentar sobre las principales conclusiones del informe, el investigador principal, el Dr. Enrico Da Como dijo que el descubrimiento tiene "interesantes aplicaciones para el desarrollo de componentes optoelectrónicos de alta velocidad basados ​​en el grafeno. Esta rápida respuesta se da en la parte infrarroja del espectro electromagnético, donde muchas aplicaciones en la telecomunicaciones, seguridad y también medicina, se están desarrollando actualmente y que afectan a nuestra sociedad."

A largo plazo, esta investigación también podría conducir al desarrollo de láseres de cascada cuántica basados en el grafeno. Dichos láseres son semiconductores utilizados para el control de la contaminación, la seguridad y la espectroscopia. El grafeno por capas podría surgir como una plataforma única para esta interesante aplicación.


- Imagen: Grafeno. Crédito: University of Bath.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales