Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » ¿Es compatible el Islam con la cultura europea?

Referencia: Alpha.Galileo.org .
por Olivier Roy, 23 de julio de 2013

¿La integración del Islam en Europa presupone una "reforma religiosa" a priori que permita al Islam ser compatible con los llamados "valores europeos? ¿Y cuáles son esos valores europeos? ¿Son los valores cristianos o los valores seculares? Mientras que todas las constituciones europeas y tratados acentúan el compromiso con los ‘derechos humanos’, la ‘libertad religiosa’ y la ‘democracia’, el estado de “lacidad" se hace más complejo.


El artículo de Olivier Roy invita a la reflexión, introduce el concepto del "dilema teológico": la conexión percibida entre los ‘valores musulmanes’ y el núcleo teológico de la religión. La compatibilidad (o no) de estos ‘valores’ se ven a menudo cuestionados a la hora de integrarse plenamente en la sociedad europea, y algunos sostienen que, los musulmanes deben o bien tener una comprensión liberal de su religión de modo que pueda generar valores que estén de acuerdo con los "europeos", o su teología debe ser reformada de manera que permita este mismo fin.

En el corazón de esta "dilema" reside la creencia errónea de que el Islam es un conjunto único y universal de valores seguidos por todos los creyentes, y que no hay distinción entre la religión, la cultura y la política. Esto da la impresión de haber un solo conjunto de ‘valores’ musulmanes que, suelen percibirse en contradicción con los valores ‘cristianos’, ‘laicos’ o "europeos".

Pero, como señala Roy, es difícil hablar de valores "cristianos" en una época en la que declina la asistencia a la iglesia, los valores "cristianos" pueden no ser compartidos por todos los cristianos, y los 'valores laicos’ (especialmente en materia de familia o sexualidad) chocan con los cristianos. De hecho, la misma noción de "laicidad" europea está en discusión en este artículo.

Roy considera que el debate actual, no reside sólo en el Islam, sino que es la continuación de un viejo debate europeo sobre el papel de la religión en la política y la sociedad. Nuestro enfoque actual sobre el contenido teológico del Islam y la práctica religiosa, señala Roy, es "una herencia de la cultura política europea y no de la política, la cultura o la fe islámica.

Entonces, ¿dónde deja esto al Islam en Europa? Roy explora las diferentes formas en que los gobiernos europeos se ocupan de la fe. En su opinión, los enfoques esencialistas actuales respecto al islam desafían la noción establecida de separación entre Iglesia y Estado, y paradójicamente, el supuesto carácter laico del Estado europeo. La intervención, como es la formación de "buenos" imames, por ejemplo, va en contra del valor laico de la libertad religiosa.

Con el tiempo, cree Roy, la interferencia estatal ‘irá dando forma’ a la religión, permitiéndola adaptarse a su nuevo entorno. La progresiva integración de los musulmanes en la sociedad europea también dará lugar a nuevas formas de religiosidad y 'actualización teológica’, y el paso de generaciones también verá normas y valores en un contexto europeo refundido.

El artículo de Roy también llama la atención sobre la propia crisis de identidad de Europa, señalando que el Islam 'es ese espejo a través del cual Europa, confundida, se está buscando a sí misma. "La nostalgia no es una política, concluye esperanzador Roy," la cuestión ahora es establecer cuáles son los valores europeos, y que la mayoría de los fieles sean capaces de compartirlos.


- Publicación: “Secularism and Islam: The Theological Predicament”, by Olivier Roy, The International Spectator, Vol. 48, No. 1, 5-19, published by Routledge, Taylor & Francis.
- Imagen del Islam. autor desconocido.
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales