Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El calendario más antiguo del mundo descubierto en Escocia

Referencia: UPI.com .
Por Kristin Butler, 15 de julio 2013

Calendario más antiguo del mundo se ha descubierto en Escocia, y muestra como los cazadores-recolectores medían su tiempo en las fases lunares.

Los arqueólogos creen haber descubierto el más antiguo "calendario" del mundo en un campo escocés. Anterior al primer calendario conocido en Mesopotamia hace 5.000 años.

Un equipo dirigido por la Universidad de Birmingham excavó el Warren Field, en el castillo de Crathes, y encontró 12 pozos que parecen seguir las fases de la luna.

Los expertos dicen que dichos pozos también están alineados con la salida del sol de pleno invierno proporcionando una "corrección astronómica" anual, lo que supone un aumento de la precisión de las mediciones estacionales.

El profesor de Birmingham, Vince Gaffney, dirigió el proyecto de análisis, comentó sobre el hallazgo, "ilustra un paso importante hacia la construcción formal de tiempo, y por ende, de la misma historia."

El "calendario" Mesolítico tiene cerca de 10.000 años, mucho más antiguo que anteriores monumentos conocidos dedicados a la medición formal del tiempo, creados en Mesopotamia.


"La evidencia sugiere que las sociedades de cazadores-recolectores de Escocia tenía la necesidad y la sofisticación para medir el tiempo a través de los años, a fin de corregir la derivación de estaciones del año lunar, además de que esto ocurriera cerca de 5.000 años antes de los primeros calendarios oficiales conocidos en el Cercano Oriente", señaló Gaffney.

El Dr. Richard Bates, de la Universidad de St. Andrews, también participante en la excavación, dijo que el descubrimiento "es el más antiguo ejemplo de una estructura de este tipo, y no hay sitio comparable en Gran Bretaña ni Europa, durante varios miles de años después de que fue construido este monumento en Warren Field."

El sitio de Warren Field fue descubierto por primera vez desde el aire en forma de inusuales marcas cortadas, por la Royal Commission on the Ancient and Historical Monuments of Scotland (RCAHMS).

"Sería extraordinario pensar que nuestro reconocimiento aéreo puede haber ayudado a encontrar el lugar y el momento en que se inventó" comentó Dave Cowley, gerente de proyectos de reconocimiento aéreo en RCAHMS.


- Imagen 1: El "calendario" lunar más antiguo del mundo descubierto en un campo en Escocia, que consta de 12 hoyos que registran las fases de la luna, y crean un ajuste anual en el solsticio de invierno para los cambios estacionales. La ilustración muestra cómo habrían funcionado las marcas creadas hace 10.000 años. Crédito: Universidad de Birmingham.
- Imagen 2: Castillo de Crathes visto desde el jardín. Wikipedia.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales