Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Descubiertos los mecanismos celulares de la atención

Referencia: Science.Daily.com, 26 de julio 2013

La capacidad de prestar atención a la información relevante, ignorando las distracciones, es una función central del cerebro. Sin esta capacidad para enfocar y filtrar el "ruido", no podríamos interactuar eficazmente con nuestro entorno. A pesar de los muchos estudios sobre el tema, los mecanismos celulares responsables de los efectos de la atención han permanecido siendo un misterio ... hasta ahora.

En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores de la Escuela Geisel de Medicina, de Dartmouth, y la Universidad de California Davis, estudiaron las comunicaciones entre las neuronas conectadas sinápticamente, bajo unas condiciones donde los sujetos cambiaban la orientación de su atención o su lejanía hacia estímulos visuales que activaban las neuronas registradas.

Utilizando esta medida altamente sensible de la influencia de la atención sobre la comunicación neurona a neurona, pudieron demostrar que la atención opera, a nivel de la sinapsis, para mejorar la sensibilidad a las señales entrantes, afinando la precisión de estas señales y aumentando selectivamente la transmisión de la información que acapara la atención, en tanto se reduce el nivel de información ruidosa o información disruptiva.

Los resultados apuntan a un nuevo mecanismo por el que la percepción de las formas de la atención, mediante la alteración selectiva presináptica, tiene su peso a la hora de resaltar las características sensoriales de toda la información sensorial ruidosa.

"Aunque nuestros resultados sean consistentes con otros cambios reportados en las tasas de activación neuronal de la atención, realmente van mucho más allá de tales descripciones, revelando mecanismos nunca antes probados a nivel sináptico", señaló la co-autora del estudio Farran Briggs, profesora adjunta de Fisiología y Neurobiología en la Escuela de Medicina de Geisel.

Además de ampliar nuestra comprensión del cerebro, este estudio podría ayudar a personas con déficit de atención como resultado de una lesión cerebral o enfermedad, y posiblemente dé lugar a una mejor detección y a nuevos tratamientos.


- Esta investigación fue apoyada por subvenciones del National Institute of Health's (NIH) National Eye Institute (grant #s EY18683 to F.B., EY013588 to W.M.U.) y del NIH's National Institute of Mental Health (grant # MH055714 to G.R.M.). Funding support also provided to G.R.M. and W.M.U from the National Science Foundation (grant #s BCS-0727115 and 1228535).
- Fuente: The above story is based on materials provided by The Geisel School of Medicine at Dartmouth.
http://geiselmed.dartmouth.edu/news/2013/06/27_briggs/
- Publicación: Farran Briggs, George R. Mangun, W. Martin Usrey. Attention enhances synaptic efficacy and the signal-to-noise ratio in neural circuits. Nature, 2013; 499 (7459): 476 DOI: 10.1038/nature12276.
http://dx.doi.org/10.1038/nature12276.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales