Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Arcología: diseñando ciudades del futuro

Referencia: LiveScience.com .
por Karl Tate, 5 de julio 2013

Durante más de un siglo, escritores y arquitectos han imaginado las ciudades del futuro como estructuras gigantes que contienen metrópolis enteras. Para algunos, estos edificios presentan los mejores medios para que las ciudades existan en armonía con la naturaleza, mientras que otros ven grotescos monstruos destructivos del espíritu humano.

A mediados del siglo XX, el ingeniero y futurista R. Buckminster Fuller, imaginó ciudades encerrando cúpulas de plástico y enormes proyectos de viviendas, parecidas a las torres de refrigeración nuclear. Estas ideas no son prácticas, pero exploran los límites del pensamiento arquitectónico convencional.

Escritores y artistas de ciencia ficción a menudo imaginan una arquitectura futura que oprime al espíritu humano. Esas megaestructuras tipo piramidal, como los edificios Tyrell de "Blade Runner", dominan un horizonte decrépito. Una vieja y decadente ciudad simplemente cubierta con capas de edificios más nuevos y más grandes en un proceso de "modernización".

A finales de 1960, el arquitecto Paolo Soleri concibió un enfoque más humano. La palabra "arcología" es una combinación de "arquitectura" y "ecología". El objetivo es la construcción de megaestructuras que albergarían una población de un millón de personas o más, pero en un entorno independiente, con su propia economía y agricultura.

«En la ciudad tridimensional, el hombre define una ecología humana. Él es uno con la ciudad. Él ha convertido a la ciudad en su propia imagen. Arcología: la ciudad es la imagen del hombre.» (Paolo Soleri).

En 1996, un grupo de 75 empresas japonesas Soleri se encargaron de diseñar el Hyper Bulding de un kilómetro de altura, una ciudad vertical para 100.000 personas.

En armonía con la naturaleza, el Hyper Building fue diseñado para reciclar los residuos, para producir alimentos en invernaderos y utilizar la luz y el calor del sol para la energía y el control de la temperatura. La estructura fue diseñada para la calefacción y la refrigeración pasiva sin necesidad de maquinaria. La recesión económica frenó el proyecto y ya nunca se construyó.

El concepto de arcología de Soleri se está poniendo a prueba en la comunidad experimental Arcosanti que se está construyendo en Arizona. La construcción comenzó en 1970. Cuando se haya completado la ciudad albergará a 5.000 personas. Los edificios se componen de hormigón producidos localmente y están diseñados para captar la luz solar y el calor.

Para ser construida en el desierto cerca de Abu Dhabi, Masdar es una ciudad planificada de 6 kilómetros cuadrados para 40.000 residentes. Los edificios están diseñados para reducir la dependencia de la iluminación artificial y aire acondicionado, y la ciudad funcionará exclusivamente con energía solar y energía renovable. Fue iniciado en 2006, se prevé que el proyecto se complete en torno a 2020-2025.




- Autor Infografía: Karl Tate.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales