Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Apaga las luces y aprecia la oscuridad

por Paul Bogard, 19 de julio 2013

La inmersión en la luz artificial en que vivimos, nos hace olvidar o desconocer la oscuridad necesaria para ver el esplendor de un cielo estrellado.


Los astrónomos valoran la oscuridad de nuestros cielos en una escala (la escala Bortle) desde el 9 (el más brillante) al 1 (el más oscuro). La mayoría de nosotros pasamos la vida en un resplandor que está entre los niveles 5 a 8, y rara vez nos aventuramos en áreas clasificadas con un 3 o de más oscuridad. Dado al rápido crecimiento de la contaminación lumínica en las últimas décadas, la mayoría de los estadounidenses menores de 40 años nunca han conocido la oscuridad real. En todo el mundo, nuestras noches son cada vez más brillantes, y casi en ninguna parte crece la oscuridad.


Para las decenas de millones de personas que viven bajo un cielo nocturno que muestra unas 25 estrellas más o menos, es casi imposible imaginar un cielo natural de unas 2.500 estrellas individuales, respaldadas por grandes extensiones de incontables miles de millones. Nuestro cielo nocturno nos ha dado forma, configurando nuestras creencias religiosas, nuestros mitos y nuestro impulso para crear. Ahora, estamos formados por una experiencia disminuida de la oscuridad, y la mayoría de nosotros ni siquiera sabemos lo que nos estamos perdiendo.


Paul Bogard es el autor de “The End of Night: Searching for Natural Darkness in an Age of Artificial Light”, que ha sido publicado este mes.
- Imagen 1) Una vista aérea y nocturna de Chicago. Fotografía por Jim Richardson, National Geographic
- Imagen 2) Panorámica nocturna de la Vía Láctea vista desde la plataforma de Paranal, Chile, hogar del telescopio gigante del ESO. Wikipedia.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales