Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Anestesia pediátrica de riesgo: La ketamina puede dañar la capacidad de aprendizaje y memoria de los niños

Referencia: ScienceDaily.com, 19 julio 2013

Estudios recientes han encontrado que los fármacos anestésicos tienen una neurotoxicidad que afecta a las neuronas en desarrollo, causando trastornos del aprendizaje y de la memoria y anomalías del comportamiento. La ketamina se utiliza comúnmente en anestesia pediátrica.

Un estudio retrospectivo clínico descubrió que los niños menores de 3 años que recibieron una cirugía de larga duración, o que a causa de la cirugía requirieron de la ketamina en varias ocasiones, manifestaron trastornos en el aprendizaje y de la memoria, además de alteraciones del comportamiento cuando llegaron a la edad escolar.

Los investigadores especulan ahora que estas anormalidades pueden estar relacionados con el potencial neurotóxico de la ketamina.

Un estudio reciente en ratas, publicado en Neural Regeneration Research (Vol. 8, N º 17, 2013), mostraba que la ketamina podría inducir la fosforilación de tau y la toxicidad neuronal en el desarrollo de neuronas, que se había detectado usando técnicas de biología molecular a partir de aspectos de los niveles de genes y proteínas.

Los hallazgos relevantes sugieren que la ketamina induce la hiperfosforilación de tau en la serina 404, dando como resultado un daño en los microtúbulos y en el transporte axonal. Tal daño puede causar neurotoxicidad y la muerte neuronal en las ratas neonatales. Esto es consistente con estudios previos que demuestran la apoptosis neuronal inducida por la ketamina.


- Imagen: Los microtúbulos se dispusieron de manera desorganizada y no paralelos entre sí en el hipocampo de la rata neonatal tras el tratamiento con ketamina (microscopio electrónico, x 3.500). Crédito: Neural Regeneration Research.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales