Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Ser ratón de biblioteca amplía la capacidad intelectual en la vejez?

Referencia: ScienceDaily.com, 4 de julio 2013

Una nueva investigación sugiere que la lectura de libros, la escritura y la participación en actividades que estimulan el cerebro puede preservar la memoria a cualquier edad. El estudio se publica el 3 de julio 2013 en Neurology, el journal médico de la Academia Americana de Neurología.

"Nuestro estudio sugiere que el ejercicio cerebral tomando parte en actividades de este tipo durante la vida de una persona, desde la infancia hasta la vejez, previene la salud del cerebro en la vejez", reseñaba el autor del estudio, Robert S. Wilson, PhD, del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago.

En este estudio, 294 personas hicieron unas pruebas que medían la memoria y el pensamiento cada año durante cerca de seis años antes de su muerte, con una edad promedio de 89 años. También respondieron a un cuestionario acerca de si leían libros, escribían o participaron en otras actividades mentalmente estimulantes en su niñez, adolescencia, edad media y hasta su edad actual.

Después de su muerte, se examinaron en la autopsia sus cerebros para ver si habían signos físicos de demencia, como lesiones, placas y ovillos neurofibrilares.

La investigación encontró que las personas que participaron en actividades mentalmente estimulantes, tanto a edad temprana como tardía en la vida, tenían una menor tasa de deterioro de la memoria en comparación con aquellos que no participaron en estas actividades. La actividad mental representó casi el 15 por ciento de la diferencia del declive más allá de lo que se explica por placas y ovillos neurofibrilares del cerebro.

"En base a esto, no hay que subestimar los efectos de las actividades cotidianas de lectura y escritura en nuestros hijos, en nosotros y en nuestros padres o abuelos", subrayó Wilson.

El estudio descubrió que la tasa de disminución se redujo en un 32 por ciento en personas con una asidua actividad mental en la edad avanzada, en comparación con las personas del promedio, mientras que la tasa de disminución de aquellos con actividad infrecuente fue del 48 por ciento más rápida que la media .

Este estudio fue apoyado por el National Institute on Aging and the Illinois Department of Public Health.


- Fuente: American Academy of Neurology (AAN).
- Imagen: Crédito: © Andres Rodriguez/Fotolia
- Publicación: R. S. Wilson, P. A. Boyle, L. Yu, L. L. Barnes, J. A. Schneider, D. A. Bennett. Life-span cognitive activity, neuropathologic burden, and cognitive aging. Neurology, 2013; DOI: 10.1212/WNL.0b013e31829c5e8a.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales