Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Sonda láser revela una ciudad "perdida" en la selva de Camboya

Referencia: UPI.com, 18 de Junio de 2013


Aeronaves equipadas con láseres han revelado una ciudad perdida cerca de Angkor Wat en Camboya, oculta durante siglos bajo una cubierta de densos bosques.

Los detalles de la ciudad de Mahendraparvata, conocida por las inscripciones en otros lugares, de 1.200 años de antigüedad fue revelada por LiDAR (Light Detection and Ranging), a unos 140 kilómetros cuadrados del noroeste de Camboya en 2012, informó el martes LiveScience.

La sonda reveló espacios urbanos escondidos bajo la espesura del bosque que rodea Angkor Wat, dijeron los investigadores, confirmando "una vasta periferia urbana de baja densidad que se extiende más allá de los grandes templos de Angkor."

"LiDAR proporciona una capacidad sin precedentes para penetrar la densa cubierta vegetal y revelar el mapa arqueológico que yace en el suelo del bosque", escribieron los investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El descubrimiento sugiere una ciudad dispersa, con un área densamente poblada, y Angkor Wat en su centro.

"Es el mismo tipo de configuración que Los Angeles, compuesta de enormes suburbios en expansión, conectados por caminos y canales gigantescos, exactamente igual que hacen las autopistas de Los Angeles," contaba Roland Fletcher, de la Universidad de Sydney

La tecnología LiDAR fue traída a Camboya por la Universidad de Sydney, y aunque los arqueólogos sabían de Mahendraparvata desde hace tiempo, la nueva tecnología ha contribuido a confirmar dicho conocimiento.

"El hallazgo principal es toda una red de carreteras y diques que enlazan monumentos ya conocidos", explicaba Jean-Baptiste Chevance, director de la Fundación de Arqueología y Desarrollo.

No obstante, dijo, con LiDAR, el equipo ha descubierto cerca de 30 templos más, la mayoría de ellos ya son montones de ladrillos que yacen entre la densa vegetación.


- Imagen: Archaeology and Development Foundation.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales