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» » Un profesor descubre una manera de alterar la memoria


Referencia: Science.Daily.com, 4 de junio 2013

Una serie de estudios llevados a cabo por un equipo de investigación de la Universidad estatal de Iowa muestra que es posible manipular la memoria existente con la simple sugerencia de una información nueva o diferente. La clave es el tiempo y la recuperación de la memoria, dijo Jason Chan, profesor asistente de psicología en dicha universidad.


"Si se reactiva una memoria recuperándola, ésta se vuelve susceptible a nuevos cambios. Y si en ese momento le das a la gente una nueva información contradictoria, eso puede hacer que el recuerdo original sea mucho más difícil de recuperar después", señaló Chan.

Una de las principales conclusiones de estos estudios, publicados en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences, es el impacto sobre la memoria declarativa, una memoria que puede ser recordado conscientemente y descrita de forma verbal, como puede ser lo que hizo la semana pasada. Los efectos son de gran alcance, ya que la gente está recuperando memoria e incorporando luego nueva información. Chan y Jessica LaPaglia, una estudiante graduado de la Univ. de Iowa, probaron el impacto de una nueva información presentada en diferentes intervalos de tiempo después de haber recuperado la memoria original.

Si ello era inmediato, la memoria podía ser alterada. Sin embargo, no tenía ningún efecto sobre la memoria original cuando la información se presentaba 48 horas más tarde. Chan dijo que, en base a otros estudios, parece que hay una ventana de seis horas antes de que la memoria se reconsolide después de ser recordada y no puede ser alterada. Asimismo, no hallaron ningún efecto si la información se presentaba en un contexto diferente a la memoria original.

"Durante ese periodo de reconsolidación, es cuando la memoria puede ser interferida más fácilmente. Una vez cerrada la ventana y la memoria es estable de nuevo, si se obtiene nueva información no debe interferir con la memoria original", explicaba Chan. "Descubrimos apoyo para esta idea a través de una serie de experimentos en los que variábamos el tiempo transcurrido entre la memoria interferida o desinformación y cuando la gente hizo la prueba inicial."

Impacto fuera del entorno experimental

En los estudios, los participantes vieron un episodio de 40 minutos de la serie televisiva "24" en el que un terrorista utiliza una aguja hipodérmica para atacar a una asistente de vuelo. Entonces probaron a reactivar la memoria de la serie. Después del test, los participantes escucharon un resumen de audio que incluía diferentes detalles, como que el terrorista usaba una pistola de aturdimiento en lugar de una aguja. El resultado fue que, los participantes tenían más dificultades para recordar la aguja cuando se les preguntó acerca de esto en el test, pero solamente si ya recordaron la aguja antes de oír hablar de la pistola de aturdimiento.

Fuera del laboratorio, esto podría tener implicaciones en el contexto de un testigo de un crimen, comentó Chan. Por ejemplo, si alguien fue testigo de un atraco a un banco y luego recuerda que ese evento mientras ve una película con una escena de un robo a un banco, es posible, según Chan, que la película pudiese interferir con la memoria original.

"Una cosa que sabemos acerca de cómo trabaja la memoria es que tú no necesitas que algo sea exactamente igual para que las cosas nuevas puedan interferir con tu vieja memoria", subrayó Chan.

En esta serie de estudios, Chan descubrió que el contexto es importante. En un experimento, los participantes recibieron información sobre un arma de aturdimiento, que se utilizan en las redadas de drogas. Cuando se testearon después, no experimentaron ningún efecto sobre su memoria de la aguja y la asistente de vuelo.

"La gente no siempre actualiza su memoria, previamente establecida, basándose en una nueva codificación, porque  todo el tiempo están sucediendo nuevas codificaciones. Tiene que ser algo específico respecto a la memoria original, a fin de que la memoria original para ser actualizada", añadió Chan.

El paso siguiente

La investigación proporciona una mejor comprensión de cómo procesamos la nueva información que aprendemos en el trabajo o la escuela. Chan indicó que puede afectar a cómo los estudiantes recuerdan el material para un examen. Por ejemplo, si los estudiantes están discutiendo una conferencia de clase, y un estudiante proporciona inadvertidamente a los demás una información incorrecta, podría causar que sea más difícil recordar la información correcta en la prueba.

El momento exacto y el contexto de la nueva información son dos áreas donde Chan planea explorar los futuros experimentos. También quiere identificar las formas de utilizar esta técnica no invasiva para manipular la memoria, en lugar de consumir medicamentos que a menudo tienen efectos secundarios. Los casos de trastorno por estrés post-traumático son una posibilidad.

Chan señaló que el método puede apuntar hacia recuerdos específicos no deseados y conservar otros que son menos traumáticos. Su siguiente paso es ver hasta dónde puede llegar este efecto y determinar si el método puede debilitar la memoria o perjudicar la recuperación.


- Imagen: Jason Chan (derecha) y Jessica LaPaglia (izquierda) utilizan clips de vídeo para testear la recuperación de la memoria en el laboratorio. Crédito: Bob Elbert
- Fuente: Iowa State University.
- Publicación: J. C. K. Chan, J. A. LaPaglia. Impairing existing declarative memory in humans by disrupting reconsolidation. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2013; DOI: 10.1073/pnas.1218472110 .
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Editor del blog Pedro Donaire

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