Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nuevo sensor de cámara elimina la necesidad de flash

Referencia: LiveScience.com .
por Elizabeth Palermo, 31 de mayo 2013

¿Que no tienes flash? No hay problema. Un nuevo sensor de imagen pronto hará posible que los fotógrafos tomen fotos claras y nítidas, incluso en condiciones deficientes de luz.

Creado por un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur, el nuevo sensor es altamente sensible tanto a la luz visible como a la infrarroja, lo que significa que podría ser utilizado en todo, desde las cámaras fotográficas hasta la vigilancia y las cámaras de satélites.

Debido a su estructura innovadora, el sensor, que es 1.000 veces más sensible a la luz que los sensores de imagen de la mayoría de cámaras de hoy día, es capaz de conseguir su alta fotorrespuesta.

Está hecha de grafeno, un compuesto de carbono súper fuerte, con una estructura de nido de abeja tan flexible como el caucho, más conductor que el silicio y resiste el calor mejor que un diamante.

El grafeno, que es una capa de un solo átomo de espesor de grafito mineral, ya se ha ganado una reputación como material de construcción del futuro. Andre Geim y Konstantin Novoselov ganó el Premio Nobel de Física en 2010 por su trabajo con este compuesto.

El inventor del nuevo sensor, Wang Qijie, profesor asistente de la School of Electrical and Electronic Engineering de la NTU, dijo que esta es la primera vez que se ha fabricado un sensor altamente fotosensible de amplio espectro, utilizando grafeno puro.

"Hemos demostrado que ahora es posible crear sensores baratos, sensibles y flexibles solamente con grafeno", comentaba Wang. "Esperamos que nuestra innovación tenga un gran impacto no sólo en la industria de la imagen para los consumidores, sino también en la formación de imágenes por satélite y las industrias de la comunicación, así como en las aplicaciones con infrarrojo."

Wang apuntó que, la clave de su nuevo sensor es el uso de nanoestructuras "que atrapan la luz" que utilizan el grafeno como base. Las nanoestructuras se aferran a las partículas de electrones generadas por la luz durante mucho más tiempo que los sensores convencionales.

De esto resulta una señal eléctrica más fuerte de lo habitual, que puede ser procesada en una imagen, tal como una fotografía captada por una cámara digital.

La mayoría de sensores de las cámaras de hoy día utilizan un semiconductor de óxido metálico complementario como base. Pero Wang dijo que su base de grafeno es mucho más eficaz , produciendo fotos más claras y nítidas.

Wang incluso, hizo prácticas de manufactura de diseño con este nuevo sensor. En principio, la industria de las cámaras podrá seguir usando el mismo proceso para sus sensores, y simplemente cambiar los materiales de base por el grafeno.

Si la industria decide adoptar su diseño, Wang dijo que podría conducir a unas cámaras más baratas, más ligeras, y con una vida de batería más larga.


- Fuente: TechNewsDaily.com.
- Imagen: Nuevo sensor mil veces más sensible que los sensores de las cámaras actuales. Crédito: Nanyang Technological University (NTU)
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales