Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nuevo método de comparación de la acústica de una sala de conciertos

Referencia: Alpha.Galileo.org, 5 de junio 2013

Investigador galardonado ha desarrollado un método para comparar con precisión el sonido de las salas de conciertos.

En la Universidad Aalto, en Finlandia, han desarrollado un método que permite hacer comparaciones precisas de la  acústica de una sala de conciertos. El líder del grupo de investigación y profesor asociado, Tapio Lokki, ha sido galardonado por la Comisión Internacional para el premio Acoustics Early Career en Montreal, Canadá. Este premio le fue otorgado al profesor por sus sobresalientes contribuciones a acústica de sala, y en particular, por los novedosos métodos de evaluación subjetiva y objetiva de las salas de conciertos.

'La gente tiene diferentes gustos y preferencias únicas respecto a la acústica de una sala de conciertos. Por lo tanto, no podemos decir que una sala de conciertos es mejor que otra, pero sin duda hemos aprendido por qué las salas de conciertos son distintas y también cómo hacer que una sala suene de determinada manera", comenta Lokki.

Los investigadores han desarrollado una nueva forma de capturar la acústica de una sala de conciertos con un simulador de orquesta sinfónica. Se compone de 34 altavoces que reproducen grabaciones sincronizadas de músicos individuales interpretando partes de una sinfonía en una cámara anecoica.


El simulador de orquesta sinfónica se ha puesto en funcionamiento en muchas salas famosas europeas de conciertos y la música ha sido registrada y analizada en diferentes ubicaciones dentro de las salas. El simulador se hace necesario, puesto que garantiza que la sala de conciertos sea el único factor que influye en el cambio de sonido en estos análisis. Más tarde, en el laboratorio, las grabaciones objetivas permiten comparaciones muy precisas de las características de la acústica. Se escuchan diferentes reproducciones del sonido espacial de las salas en el laboratorio, también se prueban escuchas subjetivas, llevadas a cabo con métodos de evaluación sensorial que revelan factores perceptivos diferenciadores entre las salas de conciertos. Con esta combinación de datos sensoriales objetivos y subjetivos, el equipo del profesor Lokki ha sido capaz de explicar los rangos preferentes de la acústica de una sala de conciertos.

El objetivo de esta investigación es comprender mejor por qué oímos los sonidos de manera distinta en diferentes espacios. Según Lokki, esto conducira a una investigación centrada en analizar de manera exacta cómo los seres humanos perciben el sonido.

Un vídeo del montaje de un simulador acústico en diversas salas de conciertos europeas:


La Comisión Internacional de Acústica (ICA) es un foro global de investigadores que trabajan en el campo de la acústica. El premio Early Career de la ICA se ofrece una vez cada tres años a quien haya contribuido de manera sustancial, a través de sus artículos publicados, al avance de la acústica teórica o aplicada.


- Fuente: Aalto University .
- Imagen 1) Tapio Lokki, foto de Aalto University / Anni Hanen
- Imagen 2 Sala filarmónica de Berlín, foto de Aalto University / Jukka Pätynen
- Vídeo publicado por Aalto University el 31/05/2013
- Sitio oficial del equipo de investigación, cuyos miembros son: Tapio Lokki, Jukka Pätynen, Sakari Tervo, Philip Robinson, Antti Kuusinen, Aki Haapaniemi
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales