Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La sinfonía rota de los metrónomos oscilantes

por Oskar Hallatschek, 19 de junio 2013

Un experimento con 30 metrónomos revela por fin los estados quimeras que combinan los aspectos de sincronía y de desorden. Los investigadores han estado buscando esos estados durante diez años.

Cuando en un concierto, un vídeo musical o en la natación sincronizada, varias personas se mueven al unísono y uno o varios de ellos se equivoca y salta la sincronía puede ser bastante molesto, La impresión general queda arruinada. Desde el punto de vista de un físico esto es muy diferente: Durante diez años, los investigadores han estado buscando sistemas compuestos por varias unidades oscilatorias similares en las que algunas unidades se sincronizan de forma simultánea, mientras otras no lo están. Los científicos japoneses han predicho esto en sus cálculos teóricos. Sólo ahora, sin embargo, en una sencilla prueba experimental ha podido encontrarse.

Para ello, un equipo internacional de investigadores dirigido por el Instituto Max Planck para la Dinámica y la Autoorganización (MPIDS), en Alemania, ha desarrollado un sistema experimental de 30 metrónomos oscilantes.

Cuando en las noches cálidas de verano, los enjambres de luciérnagas que tratan de atraer a sus parejas con sus señales, algunas especies muestran una sincronía sorprendente: todos los pulsos de luz funcionando al mismo tiempo. Ocurren otros procesos en los sistemas con muchas unidades similares que también se sincronizan por su cuenta, por ejemplo, ciertos procesos metabólicos en las colonias de levadura, o en las corrientes eléctricas en superconductores uniones. Sin embargo, aparte de la sincronía y de la total confusión, resulta posible un tercer estado: una especie de estado mixto donde algunas unidades actúan sincrónicamente y otras no.

A estos estados, los investigadores se refieren como ‘estados quimera’, en alusión al monstruo de la mitología griega con el mismo nombre. Quimera unifica las partes incongruentes: tiene una cabeza de león, otra de cabra y una cola de serpiente. En el mundo de las oscilaciones, esto significa la coexistencia de los estados incongruentes de sincronía y asincronía.

Hace diez años, los investigadores japoneses entregaron la prueba teórica de estos estados. Desde entonces, sin embargo, la sencilla confirmación experimental de esa misteriosa mezcla de orden y el desorden no se ha podido hallar en ningún sistema del mundo real. Sólo en los experimentos, en los que una computadora controla la interacción de las unidades del sistema, mantiene las esperanzas de la comunidad científica.

Leer más en Max Planck Gesellschaft .



- Contacto: Dr. Oskar Hallatschek, Instituto Max Planck para la Dinámica y la Autoorganización, Göttingen.
- Imagen: El montaje experimental es sorprendentemente simple: Los metrónomos se colocan en dos columpios conectados por un resorte de metal. © MPIDS 
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales