Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » La pregunta existencial adecuada

Autor: Pedro Donaire

El idea de 'Ser' es una trampa lingüística que te hace suponer características o propiedades de la realidad y de ti mismo que realmente no existen.

Por ejemplo, cuando dices que 'eres' bueno, lo que estás haciendo es imponerte un patrón externo de conducta, es decir, aquello que la cultura, la sociedad, la comunidad o el grupo en el que vives, entiende como bueno. Igualmente pasa cuando buscas 'ser' feliz, te devanas los sesos buscando unas características propias de un patrón externo que lo único que causan es tu infelicidad.

La creencia en el 'ser' te conduce a una alienante noción platónica de que las construcciones de tu mente deben imponerse a la realidad manifiesta observable, y esto a dado lugar a teorías filosóficas y sociales que pretenden imponer a la realidad sociopolítica y económica su 'bienaventurado' mundo teórico, creando a su paso peores condiciones sociales que las que pretenden arreglar. Pero volviendo al mundo individual, dicha creencia en el 'ser', te produce una condición mental cuya labor, en realidad, es limitar tu capacidad de movimiento, tu libertad, e impedir que florezca esa manera fresca y tuya de mirar las cosas y de tomar decisiones de forma genuina.

Esto no quiere decir que no hayan de tenerse en cuenta los parámetros socioculturales de donde vives, sino que bajo otro ángulo de visión, y promovido por una pregunta más correcta, se pueden conjugar lo mejor de tu entorno y lo mejor de ti mismo.

No se trata entonces de "¿quién eres?", sino de "¿qué estás haciendo?" Esta es la pregunta correcta.

La primera pregunta es una ineficaz formulación que somete a tu mente a la confusión, en un intento de racionalizar propiedades cuya relación con la realidad es nula. El 'ser' solamente produce construcciones ideáticas no dirigidas al hacer, y eso es una dirección completamente equivocada en la gestión mental, el cerebro no está preparado para eso. La segunda pregunta te propone una puesta a punto direccional, un escenario donde empezar a actuar y proyectar soluciones.

La innovación, la creatividad y el más óptimo rendimiento proviene de una mentalidad que prescinde de la idea de 'ser', que pasa de ser esto o aquello, que pasa de ponerse límites con patrones condicionantes.

Todas las investigaciones psicológicas y neurológicas sobre el funcionamiento de la mente dejan entrever que gran parte de los problemas de mucha gente, tanto psicológicos como de adquisición de conocimientos, suelen deberse a problemas de mala gestión mental.

No hay nada más paralizante que preguntarse por el 'ser'. No me extraña que suela aparecer con tanta frecuencia en los dilemas existenciales y en las fuertes depresiones. Si quieres que alguien deje de ser feliz hazle reflexionar sobre si 'es' feliz, comprobarás que donde no había problemas empieza a haberlos. Así que, cuando empieces a elucubrar con preguntas del tipo quién soy, soy feliz, soy libre, o soy de una manera o de otra, significa que estás enredándote con el mecanismo lingüístico de 'ser' y dejándote llevar por los patrones aprehendidos de tu entorno.

Si aceptas este punto de vista, la pregunta correcta a formularse resulta clara: ¿qué estoy haciendo?


- Artículos mios relacionados en este blog .
La engañosa existencia del Ser 10/5/2013 .
La ficción del Ser y lo Absoluto 28/5/2013 .
El gran error histórico de la mente 09/6/2013 .
La pregunta existencial adecuada 26/6/2013 .
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales