Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La Reina Roja tenía razón: la vida debe evolucionar continuamente para evitar la extinción

​Referencia: KurzweilAI.net, 22 de junio 2013

Un estudio de la Universidad de California, Berkeley, ha descubierto que la ausencia de nuevas especies emergentes contribuye a la extinción a lo largo de un período de millones de años.

Los investigadores estudiaron 19 grupos de mamíferos que, bien que se habían extinguido o que descendían de un pasado de diversidad, como es el caso de los caballos, elefantes, rinocerontes y otros.


La hipótesis de la "Reina Roja"

El estudio fue realizado por Charles Marshall, director del Museo de Paleontología de la Universidad de California, en Berkeley, y profesor de biología integrativa, y fue diseñado para poner a prueba una popular teoría de la evolución llamada "hipótesis de la Reina Roja", llamada así por el personaje de Lewis Carroll, que en su libro “A través del espejo” describe a su país como un lugar donde "se necesita no parar de correr para quedarte en el mismo lugar."

En biología, esto significa que los animales y las plantas no sólo desaparecen debido a la mala suerte de un entorno estático e inmutable, sino porque se enfrentan a cambios constantes, por el deterioro del medio ambiente y competidores y depredadores más exitosos, que les obliga a adaptarse continuamente y hace evolucionar en nuevas especies para sobrevivir.

"Cada grupo que se pierde, o se va perdiendo, en un entorno cada vez más difícil", afirmaba Marshall. "Y la desaparición de estos grupos se debe, al menos en parte, a la pérdida de la Reina Roja, es decir, por la incapacidad de mantener su sitio ante el deterioro del medio ambiente."

Los grupos de animales fueron conducidos inicialmente hacia una mayor diversidad, hasta llegar a la máxima capacidad de su entorno, o el número máximo de especies que puede soportar su entorno. Después de eso, ese entorno se va deteriorando hasta el punto de que había demasiada diversidad para ser sostenida, lo que llevaba a su extinción.

"De hecho, nuestros datos sugieren que los sistemas biológicos nunca pueden estar en equilibrio totalmente, los grupos se expanden y contraen bajo un persistente y un, geológicamente hablando, cambio rápido", concluyó. "Estos hallazgos deberían ayudar a los biólogos a comprender mejor las presiones sobre la flora y la fauna de la actualidad y lo que condujo a la evolución y la extinción en el pasado."


- Imagen:  Escena de la película de Tim Burton
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales