Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Identificada nueva causa de enfermedades fatales

Referencia: Science.Daily.com, 8 de junio 2013

Investigadores daneses acaban de publicar las conclusiones que explican un mecanismo previamente desconocido que utilizan las células para comunicarse entre sí. La investigación contribuye de manera significativa a la comprensión de por qué algunos niños nacen con malformaciones y por qué niños y adultos pueden desarrollar enfermedades que amenazan su vida.

El Dr. Søren Tvorup Christensen (Departamento de Biología) y el Profesor Lars Allan Larsen (Departamento de Medicina Celular y Molecular) de la Universidad de Copenhague, en colaboración con colegas de Dinamarca y Francia, han encabezado un reciente descubrimiento que arroja nueva luz sobre las causas de una gama de enfermedades debilitantes y defectos de nacimiento.

Estructuras como antenas en la superficie de las células

Con los años, el grupo de investigación ha sido un líder en la investigación cilio primario. Los cilios primarios son estructuras similares a antenas que se encuentran en la superficie de casi todas las células del cuerpo humano. Estas antenas están diseñadas para recibir señales, como el factor de crecimiento y las hormonas, desde otras células del cuerpo, y entonces convierten estas señales en una respuesta dentro de las células individuales. La defectuosa formación o funcionamiento de estas antenas pueden dar lugar a una serie de enfermedades graves, como defectos cardíacos, enfermedad poliquística renal, ceguera, cáncer, obesidad y diabetes. Sin embargo, sigue siendo desconocido cómo estas antenas capturan y convierten dichas señales en el interior de las células.

"Hemos identificado una vía completamente nueva por la cual estas antenas son capaces de registrar las señales, unas señales que sirven para determinar cómo se dividen las células y se mueven entre sí. Esto también sirve para explicar cómo se puede desarrollar una célula madre en el músculo cardíaco", explica Søren Tvorup Christensen.

"Lo que hemos descubierto es que las antenas no sólo capturan señales a través de los receptores de las antenas, sino que también son capaces de transportar tipos específicos de receptores hasta la base de las antenas, donde se activan y, posiblemente, podría interactúar con una serie de otros sistemas de señalización. Los receptores incluyen los receptores llamados factor de crecimiento transformante beta (TGFβ), que han sido previamente asociados con defectos de nacimiento y con el cáncer. Por lo tanto, la base de las antenas pueden servir como una especie de centro de control que coordina la capacidad de la célula, para gestionar el desarrollo fetal y el mantenimiento de la función del órgano en adultos ".

La señalización TGFβ y el desarrollo del corazón

Lars Allan Larsen cuenta con numerosos años de experiencia investigando el desarrollo del corazón. Y añade: "sabemos que la señalización TGFβ es muy importante durante el desarrollo del corazón y que un fallo en este sistema puede conducir a defectos cardíacos congénitos, de los que afectan más o menos 1% de todos los recién nacidos. Por tanto, nuestro descubrimiento es un paso significativo hacia la desmitificación de las causas sobre el origen de los defectos congénitos del corazón."

Los dos investigadores también señalan que una señalización TGFβ defectuosa se ha asociado con enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y el retraso mental. Posteriormente, el grupo de investigación ha comenzado estudios sobre cómo estas antenas, los cilios primarios, regulan la señalización TGFβ, entre otros procesos, durante la transformación de las células madre en células nerviosas.

"Esto es, definitivamente, un área que atraerá mucha atención en los próximos años. A nivel mundial, hay un gran interés en entender por qué estas antenas son tan importantes para nuestra salud", concluye la pareja de investigadores.

Estos innovadores resultados se han publicado en Cell Reports. La investigación es apoyada por la Fundación Lundbeck, la Fundación Novo Nordisk y la Asociación danesa del Corazón, entre otros.


- Fuente: University of Copenhagen .
- Publicación: Christian Alexandro Clement, Katrine Dalsgaard Ajbro, Karen Koefoed, Maj Linea Vestergaard, Iben Rønn Veland, Maria Perestrello Ramos Henriques de Jesus, Lotte Bang Pedersen, Alexandre Benmerah, Claus Yding Andersen, Lars Allan Larsen, Søren Tvorup Christensen. TGF-β Signaling Is Associated with Endocytosis at the Pocket Region of the Primary Cilium. Cell Reports, 2013; DOI: 10.1016/j.celrep.2013.05.020 .
- Imagen de microscopía electrónica de barrido de una muestra de epitelio cúbico monoestratificado de los bronquiolos, en la que se observan algunas células ciliadas y otras no ciliadas con micro-vellosidades. Wikipedia.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales