Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Esqueletos con raquitismo en la familia Medici

Referencia: Nature.com .
por Traci Watson, 7 de junio 2013

La vida interior y la mala nutrición condenaron a los hijos de los gobernantes de Florencia a una enfermedad ósea.

Filippo de 'Medici (cráneo)
Como ricos gobernantes de la Toscana y mecenas de Leonardo da Vinci y Galileo, los Medici fueron la "principal familia" del renacimiento italiano.

Pero su riqueza no podía comprar la buena salud de sus jóvenes hijos e hijas. Un estudio de los esqueletos de nueve hijos de Medici nacidos en el siglo XVI muestra que tenían raquitismo, una deficiencia de vitamina D que causa que los huesos se vuelvan blandos e incluso se deformen. Es más, la enfermedad fue, en parte, el resultado de una privilegiada educación que estos niños disfrutaron, que, en particular, los llevó a permanecer la mayor parte del tiempo en interiores.

El raquitismo está generalmente asociada a la pobreza y a vivir en lugares muy contaminados, sitios construidos con poca exposición a la luz solar. Pero los niños Medici, de edades comprendidas entre recién nacidos hasta los 5 años de edad", pertenecían a una clase social alta. Se esperaba que estos niños estuvieran bien alimentados", dice la paleopatóloga Valentina Giuffra, de la Universidad de Pisa, la co-autora del estudio que fue publicado el mes pasado en el journal international de Osteoarqueología. Así que "es sorprendente encontrarnos con esto."

Ocultos en la cripta

El lugar de descanso de los cuerpos de los niños refleja su posición social, todos fueron hallados en la famosa Basílica de San Lorenzo de Florencia. En 2004, los investigadores rebuscaron en lo que pensaban que era un disco de mármol ornamental bajo el suelo de la catedral, y descubrieron que en realidad era una trampa que conducía a una cripta que contiene ocho de los nueve esqueletos. El noveno fue encontrado en una tumba cercana.

Juana de Austria
Un examen de los huesos, tanto visual como por rayos X, mostró que seis de los nueve niños mostraban signos convincentes de raquitismo, incluyendo los huesos curvos de brazos y piernas, la consecuencia de tratar de gatear o caminar con huesos anormalmente blandos. Uno de los niños, Filippo (1577-1582), conocido como don Filippino, representado en un retrato contemporáneo (imagen izquierda), tenía el cráneo ligeramente deformado. El estudio señala raquitismo como causa de su enfermedad.

El raquitismo se previene fácilmente con el consumo de alimentos como huevos y queso, y pasando cortos períodos de tiempo expuestos a la luz solar, lo cual desencadena la producción de vitamina D. Para entender por qué los niños Medici tenían esta evitable enfermedad, los investigadores analizaron los isótopos de nitrógeno que se encuentra en el colágeno del hueso, eso refleja la principal fuente de proteína de la dieta. Descubrieron que la mayoría de los niños no fueron destetados hasta los 2 años, según la costumbre renacentista. Los textos históricos sugieren que en ese momento, la leche materna se complementa con 'papillas' hechas de pan suave y manzanas. Ni los cereales ni la leche materna contienen mucha vitamina D, y la fruta ninguna.

El pensamiento del siglo XVI también dictaba que los niños estuvieran muy envueltos. Los niños de Medici, arropados en muchas capas pesadas y resguardados en las grandes casas, probablemente no recibían la misma cantidad de luz solar que sus compañeros menos afortunados.

Incluso dos de los Medici recién nacidos mostraron signos de raquitismo, a pesar de que podrían haber recibido toda la vitamina D que necesitaban antes de nacer de sus madres. Los investigadores sostienen que las propias madres podrían haber tenido un deficiente bajo nivel de vitamina D, debido a la gruesa capa de maquillaje que usaban las mujeres de alto estatus, o como resultado de su frecuente fertilidad. La esposa de Medici, Leonor de Toledo, por ejemplo, dio a luz a 11 niños en 14 años.

Resulta "fascinante" este nuevo trabajo, porque los científicos rara vez tienen acceso a los esqueletos de los niños aristocráticos, señala la antropóloga Mary Lewis, de la Universidad de Reading, especialista en enfermedades esqueléticas de niños, que no participó en el estudio. A ella no le sorprende que los herederos de Medici tuvieran una enfermedad con frecuencia relacionada con la vida en las polucionadas ciudades industrializadas, donde la contaminación tapaba la luz del sol.

"Los niños pobres vivían en pequeñas casas, así que cuando podían salían corriendo hacia fuera"; sin embargo, comenta ella, los padres de la élite "no querían a sus hijos bronceados, porque eso podría sugerir sus salidas a la calle".


- Nature doi:10.1038/nature.2013.13156
- Publicación: Giuffra, V. et al. Int. J. Osteoarchaeol. http://dx.doi.org/10.1002/oa.2324 (2013).
- El proyecto de Medici .
- Imagen 1) Los huesos de Filippo de 'Medici, conocido como don Filippino, y otros jóvenes miembros de su familia, revelaron la deficiencia de la vitamina D, lo que provocó el raquitismo y la hinchazón del cráneo de Filippino. (A su muerte en 1582, antes de cumplir los cinco años, su cráneo fue abierto en la autopsia, lo que explica la línea de corte en la frente).
- Imagen 2) Dieta poco saludable y falta de exposición al sol, causado en parte por el uso de un pesado maquillaje, pudo haber reducido la vitamina D en la leche materna de Juana de Austria (1547-1578), contribuyendo al raquitismo su hijo don de Filippino. De Agostini Picture Library / AKG.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales