Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El modelo de átomo cuántico de Bohr


Referencia: Nature.com , 5 de junio 2013

Cien años después de que Niels Bohr publicara su modelo del átomo, un número especial de Nature explora su legado y lo aún queda que aprender acerca de la estructura atómica.


En julio de 1913 el físico danés Niels Bohr publicó el primero de sus tres documentos donde establecía una nueva y radical visión del átomo nuclear. Su idea, un núcleo de carga positiva rodeado de electrones en órbitas con energías individuales, explicaba las frecuencias de la luz emitida por el hidrógeno, así como los saltos entre órbitas que realizan los electrones. Estas reglas cuánticas determinaban la energía de los electrones, evitando las inestabilidades que habían plagado anteriormente los modelos mecánicos de átomos.

En este número especial de Nature se explora el origen y el legado del átomo cuántico de Bohr, un modelo que se ha establecdo desde entonces. En 1911, Bohr comenzó su año postdoctoral en Inglaterra, donde fue sembrando las semillas de su pensamiento. En un comentario en la página 27, el historiador John Heilbron relata como cartas de Bohr a su hermano Harald y a su prometida, Margrethe Nørlund, publicadas este año, trazaban el trabajo de este intrépido físico con J. J. Thomson y Ernest Rutherford, y cuyo estudio de los documentos de John William Nicholson, ya presagiaban su avance.

La naturaleza caleidoscópica del electrón estaba iluminada por el físico Frank Wilczek, en otro comentario (página 31). Para fines más prácticos, los electrones se comportaban como partículas puntuales simples, pero en altas energías, sus constituyentes revelaban lluvias de quarks, gluones y neutrinos. Los físicos aún trataban de entender las manifestaciones enigmáticas de los electrones, como los estados en los superconductores y de los fragmentos con cargas fraccionarias.

Hoy día, otros investigadores están poniendo a prueba los límites del modelo de Bohr, por ejemplo, usando potentes láseres de rayos X para destruir los electrones internos y crear átomos 'huecos'. En “News Feature” se exploran estos y otros átomos extremos, incluyendo a los gigantes y super pesados ​​y también las formas de antimateria (página 22). Dichas exploraciones pueden topar con los límites de tamaño atómico y nuclear, tal como discuten dos físicos en “News and Views Forum” en la página 40. Salvajemente valiente, entre lo fácil y lo ambiguo, Bohr tuvo no pocos problemas para anticipar el impacto de su visión.


- Artículo original: Quantum physics: The quantum atom
- Publicación: Nature 498, 21 (6 de junio 2013) doi: 10.1038/498021a
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales