Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Descubierto mecanismo inmunológico


Referencia: EurekAlert.org .
por Kathryn Sloniowski, 18 junio 2013

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary, han descubierto el mecanismo que utiliza el cuerpo para protegerse contra las bacterias dañinas. Se descubrió que las plaquetas, un componente de la sangre típicamente asociado a la coagulación, buscaban activamente a bacterias específicas, y una vez detectadas, las aislaban del resto del cuerpo. Los hallazgos, que fueron publicados en Nature Immunology esta semana, ofrecen a la comunidad científica una mayor comprensión de la inmunidad.

Plaquetas
"La comunidad científica ya conocía que las plaquetas participaban en la inmunidad, pero ahora se ha demostrado que tienen un modo de búsqueda activa de bacterias", afirmó Craig Jenne, uno de los autores del estudio y miembro del Instituto de Enfermedades Crónicas, de la universidad Snyder.

La gran mayoría de las bacterias del torrente sanguíneo son atrapadas por el hígado, en una red de células especializadas conocidas como células de Kupffer. Una vez atrapadas, una serie de procesos inmunes tienen lugar para erradicar las bacterias; sin embargo, esto puede llevar varias horas, lo que le da tiempo a las bacterias dañinas para multiplicarse y liberar toxinas en las células vecinas, causando por ello la infección, el daño celular y la muerte.

"Al entrar en el torrente sanguíneo, las bacterias pueden empezar a dividirse en cuestión de minutos", explica. "Así que si uno está esperando que el sistema inmunitario se encargue de ellas, la bacteria podría convertirse en infección antes de que llegue."

Bacteria S. aureus
A través de imágenes del hígado en modelos animales, los científicos descubrieron que las plaquetas están constantemente interactuando con las células de Kupffer tras el 'contacto' con las bacterias capturadas. Si no se detecta algo, o si las bacterias no se consideran particularmente perjudiciales, las plaquetas volverán a moverse, pero si son detectadas como dañinas, las plaquetas se unirán a las bacterias aislándolas del cuerpo, hasta que el sistema inmune puede deshacerse enteramente de ellas. Esto sucede en cuestión de segundos tras la captura, y por lo tanto, reduce la probabilidad de infección.

"Si no existiera esta respuesta instantánea, la cuestión sería de vida o muerte", señala.

Curiosamente, se observó que, mientras este mecanismo de toca-y-sigue está ocurriendo continuamente, las plaquetas sólo se dedican a crear esta barrera alrededor de las bacterias particularmente nocivas, como la Staphylococcus aureus (MRSA) resistente a la meticilina. La MRSA puede causar enfermedades graves y potencialmente fatales, como la sepsis, y se transmite a través del contacto de piel a piel.

"Ahora tenemos un ángulo completamente diferente de cómo trata el sistema inmunológico con ciertos tipos de bacterias", dice el autor del estudio, Paul Kubes, quien también es director del Instituto para Enfermedades Crónicas de Snyder. "En adelante, podremos empezar a ver cómo ayudar a nuestras propias defensas frente a este tipo de bacterias."



- Fuente: Universidad de Calgary.
- Imagen 1) Grupo de plaquetas de una muestra de sangre. May Grunwald-Giemsa. Light Microscopy, oil immersion 100x. Wikpedia.
- Imagen 2) Bacteria S. aureus escapando de la destrucción por leucocitos humanos. Wikipedia.
- Dos vídeos diferentes de este mecanismo: “plaquetas en busca de bacterias”, y el mostrado más arriba “plaquetas aislando patógenos”.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales