Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Carpetazo al ministerio para la conversión gay

Referencia: LiveScience.com .
por Megan Gannon, 21 de junio 2013

Exodus International, un grupo cristiano que siempre ha promovido la terapia de conversión gay, ha cerrado sus puertas y está pidiendo disculpas a la comunidad gay por los "años de inapropiados juicios".

Los líderes de Exodus parecen haber adoptado el punto de vista convencional de los psicólogos acerca de que tratar de "curar" la homosexualidad no es efectivo ni ético, y a menudo, es destructivo.

"Desde hace algún tiempo hemos estado presos de una visión del mundo que ni está honrando a nuestros semejantes ni es bíblico," dijo el presidente de Exodus, Alan Chambers, en un comunicado el jueves, día 20 de junio, el anunciando que la organización con sede en Florida, fundada en el año 1976, se cierra.

Un día antes, Chambers publicó una extensa disculpa en la página web del grupo:
"Siento mucho el dolor y el daño que muchos de ustedes han experimentado. Lamento lo que algunos de ustedes tuvieron que pasar tras años trabajando a través de la vergüenza y la culpa que sentían cuando sus atracciones no cambiaban. Lamento que hayamos promovido esfuerzos hacia un cambio de orientación sexual y teorías reparativas sobre una orientación sexual que ha estigmatizado a los padres. Lamento que hubo momentos de no presentar a la gente públicamente 'a mi lado', acusados de sodomitas, o algo peor. Lamento que yo mismo, sabiendo que algunos de ustedes estaban bien, no pudieran compartir públicamente que las personas gays y lesbianas eran tan capaces de ser padres increíbles como las personas heterosexuales que conozco".

La Asociación Americana de Psicología (APA) dejó de clasificar la homosexualidad como un trastorno mental en 1973, y no recomienda ningún esfuerzo para reorientar la sexualidad de alguien que es gay. Sin embargo, un puñado de organizaciones religiosas como Exodus International y Focus on the Family's Love Won Out han promovido sus propias terapias "ex-gay", con la promesa de ayudar a las personas a superar la atracción por el mismo sexo.

El grupo de trabajo de APA 2009 encontró que hay pocas evidencias que apoyen la efectividad de este tipo de terapias. El cambio duradero a una orientación sexual es poco común. Por otra parte, las terapias de conversión, se han relacionado con algunos efectos secundarios perjudiciales, como la pérdida de la sensibilidad sexual, depresión, pensamientos suicidas y ansiedad. Además, dado que la homosexualidad no es considerada un trastorno mental, la APA y otros no recomiendan "curar" la atracción hacia el mismo sexo.

Tras el cierre de Exodus, Chambers dijo que el grupo comenzaría un ministerio aparte que sirva para una nueva generación, con el objetivo de "venir seguros a las iglesias, a ser bienvenidos, y a transformar mutuamente las comunidades."



- Imagen: Manos en oración, por Shutterstock
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales