Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Qué es un holograma?

Referencia: LiveScience.com .
Robert Workman, 23 de mayo 2013

La holografía es una técnica fotográfica que registra la luz dispersada por un objeto, y luego se presenta de forma que aparece en tres dimensiones. Los hologramas aparecen como en las películas de "Star Wars" o "Iron Man", salvo que la tecnología no ha alcanzado aún la magia del cine.


En los últimos años se han conseguido hacer varios tipos de hologramas, incluyendo los de transmisión, que permiten que la luz que brille a través de ellos y la imagen se ve a su lado, y los de arco iris, que se utilizan con fines de seguridad, para tarjetas de crédito y licencias de conducir, por ejemplo.

Cómo funciona la holografía

Para crear un holograma se necesita un objeto (o persona) que se desea grabar, un rayo láser que brille sobre el objeto y un medio de grabación, este medio de grabación requiere unos materiales adecuados para clarificar la imagen, además de una medioambiente claro que permita la intersección de los haces de luz.

El haz láser se divide en dos haces idénticos que son redirigidos con espejos. Uno de los haces o haz de objeto, se dirige hacia el objeto. Donde parte de la luz es reflejada fuera del objeto en el soporte de grabación.

El segundo haz, conocido como haz de referencia, se dirige al medio de grabación. De esta manera, no entra en conflicto con ninguna imagen que viene del haz de objeto, y coordina con ella para crear una imagen más precisa de la ubicación del holograma.

Los dos haces se cruzan e interfieren entre sí. El patrón de interferencia es lo que se imprime en el soporte de grabación a fin de crear una imagen virtual que pueden ver los ojos.

El medio de grabación, donde las luces convergen, se puede hacer de diversos materiales. Uno de los más comunes para la creación del holograma es una película fotográfica, que tiene una cantidad adicional de granos de luz reactivos. Esto permite que la resolución sea más alta para ambos haces, y hace que la imagen tenga un aspecto mucho más realista que con el uso del material de haluro de plata de los años de 1960.



Datos históricos

El desarrollo de la tecnología de los hologramas se inició en 1962, cuando Yuri Denisyuk, en la Unión Soviética, y Emmett Leith y Juris Upatnieks de la Universidad de Michigan, desarrollaron la tecnología láser que grababa objetos 3D. Las emulsiones fotográficas de haluro de plata se usaron como el medio de grabación, a pesar de que la claridad de loos objetos no era perfecta en su momento. Pero los nuevos métodos, que implican la conversión de transmisión junto al índice de refracción, permiten crear hologramas que pueden mejorar con el tiempo.

Futuro de la holografía

Por ahora, los hologramas son estáticos. Las presentaciones recientes, como el efecto especial de una periodista de la CNN que aparece en vivo desde otra localización, o el fallecido Tupac Shakur que "aparece vivo" en un festival de música, no son hologramas "auténticos".

Sin embargo, la nueva tecnología holográfica se está desarrollando para proyectar imágenes en 3D desde otra ubicación en tiempo real. Las imágenes también son estáticas, aunque se actualizan cada dos segundos, creando un efecto estroboscópico de movimiento. Los investigadores esperan mejorar esta tecnología en los próximos años y así lograr una resolución más alta y una transmisión de imágenes más rápida.

Ya en marzo de 2013, se anunció que un grupo de investigadores de Hewlett Packard Laboratories ha desarrollado múltiples perspectivas, sin necesidad de gafas, una tecnología de visualización 3D para dispositivos móviles.


- Imagen 1) Efecto especial de una periodista de la CNN.
- Imagen 2) Grabación de un holograma. Crédito Bob Mellish / Creative Commons.
- Imagen 3) Reconstrucción de un holograma. Crédito Bob Mellish / Creative Commons.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales