Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » ¿Qué es la electricidad?

Referencia: ThunderBolts.info .
por Stephen Smith, 22 de mayo 2013

La hipótesis del universo eléctrico propone que la electricidad ilumina las estrellas y que forma la red de cúmulos galácticos en el universo; pero, ¿qué es exactamente?


En primer lugar, la "electricidad" es un término genérico que describe diversos fenómenos diferentes: la piezoelectricidad, la termoelectricidad, e incluso, la actividad bioeléctrica son todas las formas de electricidad. De manera similar, el "calor" tiene muchas caras: el calor radiante, calor de contacto, calor convectivo, etc. Pero una cosa hay que tener clara, el calor es una forma de energía, mientras que la electricidad no. No obstante, continuando con la analogía, una inundación de lava fundida no es un flujo de calor, ni una corriente eléctrica es un río de electricidad.

Definir lo que se entiende por electricidad a menudo depende de quién esté proporcionando la definición. Los físicos y matemáticos la definen de una manera, mientras que el "hombre de la calle", lo define de otra. La electricidad es una cualidad fundamental de la materia, por lo que se utiliza para caracterizar otras cosas, aunque la opinión de consenso carece de precisión.

Igual que todas las presunciones fundamentales, como la "gravedad" o el "tiempo", reducir la terminología eléctrica a unidades más pequeñas es imposible ya que se encuentra en lo más bajo del pozo léxico. Lo único que podemos hacer es sacar agua del pozo, pero no podemos crear más agua. Así pues, la electricidad se debe definir en comparación con otras observaciones que parecen tener relación una con otra.

Puede resulta insatisfactorio darse cuenta de que no podemos ir más allá en nuestra búsqueda; sin embargo, tampoco podemos profundizar más en ideas como la "longitud". La longitud es ese final de línea donde se consideran las unidades de medida física. No importa cuán pequeño o grande es un objeto, la longitud se mantiene como principio que subyace a todas las unidades, ya sean métricas o de años luz. La pregunta, "¿cuántas longitudes se tarda en llegar a la Luna?" es la cuestión que ilustra este punto. Y es que se debe considerar una determinada unidad de medida de longitud, y depende del valor de su unidad para que la pregunta pueda tener sentido.

Ahora bien, los científicos usan la palabra "electricidad" cuando realmente quieren decir "flujo de carga eléctrica". Maxwell y otros investigadores pioneros pensaban de esa manera, y esa es la forma en que aún se utiliza hoy en día cuando se habla de corriente eléctrica. Esto conduce a una inconsistencia significativa cuando se utiliza dicha expresión entre otros grupos de personas. Por ejemplo, consideremos esta definición de un sitio web diseñado para estudiantes de secundaria:
[La electricidad] es una forma de energía, evidente por el hecho de que hace funcionar una maquinaria y se puede transformar en otros tipos de energía, como la luz y el calor.
La energía eléctrica es un fenómeno válido, pero no es lo mismo que carga eléctrica. La energía eléctrica (llamada también "electromagnetismo") se mide en unidades llamadas "julios", mientras que la carga eléctrica se mide en "culombios". La electricidad, que definimos como el flujo de carga eléctrica, viaja a través de un circuito continuamente, cuando hay suficiente voltaje que la empuje a lo largo del cableado. Y se mueve lentamente.

La energía electromagnética es diferente, fluye en una sola dirección cercana a la velocidad de la luz. Mientras que la carga eléctrica se conserva en el circuito, donde ni se crea ni destruye, sólo se mueve de un lugar a otro, la energía eléctrica se comporta de otra forma. Ésta se mueve desde su fuente hacia el punto de carga y luego se aleja del circuito, tal como lo hace la luz o el calor, y no vuelve jamás.

En un circuito de corriente continua (CC), la carga eléctrica apenas se mueve. De hecho, la electricidad en los circuitos CC se mide a una velocidad de tan sólo metros por hora. Por otro lado, la energía electromagnética en un circuito, se desplaza como una onda a través del agua, a velocidades de millones de metros por segundo. Igual que viajan las olas "a través de" las moléculas de agua del océano, la energía electromagnética viaja "a través de" la carga eléctrica.

Como ya mencionamos anteriormente, la corriente eléctrica se mide en culombios por segundo (amperios) mientras que la energía electromagnética se mide en julios. No hay manera de convertir la una en la otra, no están relacionadas, la corriente eléctrica es materia (partículas cargadas) y el electromagnetismo es energía.

La electricidad se mueve a través de el circuito CC de los cables como partículas de carga. La energía eléctrica se desplaza fuera de los cables como unidades de electromagnetismo: es un "campo" en lugar de paquetes de carga material. En los circuitos de corriente alterna (CA), el movimiento de la electricidad es distinto, aunque la distinción entre materia y energía se mantiene. En los circuitos CA la carga eléctrica no fluye. En cambio, las partículas cargadas de los cables oscilan de atrás adelante a 60 veces por segundo en Estados Unidos, o a 50 veces por segundo en Europa. El flujo de energía es el mismo; no obstante, su viaje fuera de los cables se acerca a la velocidad de la luz.

Luego la carga eléctrica no es la energía eléctrica. Los electrones y los protones no son portadores de energía eléctrica. Aunque ambos son imprescindibles en el universo eléctrico, cada uno debe ser considerado como un fenómeno único.


- Escrito por Stephen Smith, partiendo de la información proporcionada por William Beatty.
- Imagen: William Biscorner, Memphis, Michigan
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales