Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Qué es la arena?

Referencia: LiveScience.com .
José Castro, 28 de mayo 2013


La arena es un material granular suelto que cubre las playas, ríos y desiertos del mundo. Está compuesta de diferentes materiales que varían dependiendo de la ubicación, y puede ser de una variedad de colores, normalmente blanca, negra, e incluso el verde o rosa.



El componente más común de la arena es el dióxido de silicio en forma de cuarzo. Las masas terrestres se componen de rocas y minerales, incluyendo el cuarzo, feldespato y mica.

Los procesos de meteorización, véase el viento, la lluvia y los ciclos de congelación y descongelación, van rompiendo las rocas y minerales en granos más pequeños.

A diferencia de otros minerales, el cuarzo es duro, insoluble en agua y no se descompone fácilmente por los procesos de meteorización. Los arroyos, ríos y el viento transportan las partículas de cuarzo hacia la orilla del mar, donde el cuarzo se acumula en la playa en una arena de color claro. (Aunque la arena continental está compuesta principalmente de cuarzo, también contiene trozos de feldespato y otros fragmentos de roca).



Las islas tropicales, como las de Hawai, no tienen una fuente rica de cuarzo, por lo que la arena es diferente en esos lugares. La arena de la playa de las islas tropicales a menudo se ve blanca porque está formada por carbonato de calcio, que proviene de las conchas y esqueletos de organismos marinos de los arrecifes, también de corales, moluscos y microorganismos llamados foraminíferos.



Las formas de la arena cuando se rompe el arrecife, ya sea por fuerzas mecánicas --como las olas y las corrientes--, o por la bio-erosión causada por el pasto de los peces, erizos y otras especies marinas. La famosa arena rosa de las Bermudas también está compuesta de carbonato de calcio erosionado, la arena debe su tonalidad rojiza a la abundancia de foraminíferos rojos, Homotrema rubrum.

Las playas tropicales también pueden tener arena negra, compuesta por cristales volcánicos negros. A veces, las fuerzas erosivas separan el mineral olivino de otros fragmentos volcánicos, lo que lleva a unas playas con arena de color verde, como la playa de Papakolea en Hawai.



Sorprendentemente, poco se sabe sobre el origen de la abundante arena en los desiertos más grandes del mundo. La investigación sugiere que el desierto del Sahara tenía una exuberante vegetación antes de que el cambio en el clima lo convirtiera en un desierto, parte del cual está cubierto de arena. Y por otro lado, la arena del desierto de Namib,  en el África meridional, pudo ser traída por el viento desde el río Orange en Sudáfrica.


- Imagen1) La arena blanca de esta playa de Florida, tiene una compleja historia geológica. Crédito: Fredrick Corey Chestnut. Shutterstock.com.
- Imagen 2) Makuleia Beach in northern Oahu, Hawaii. Crédito: Lee Prince , Shutterstock
- Imagen 3) Arena rosa de playa de las Bermudas. - Imagen: Playa arena verde de Papakolea en Hawai
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales