Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nuevo cuestionamiento para la psicología social


Referencia: Nature.com .
por Alison Abbott, 30 de abril 2013

Se suele pensar que un profesor obtendrá un mejor rendimiento en un test de inteligencia que un hooligans. ¿O no es así? Una influyente teoría que asegura que el comportamiento puede ser modificado por señales inconscientes está siendo cuestionada.

Ap Dijksterhuis
Un artículo publicado en PLoS ONE la semana pasada (ref. 1) informa que nueve experimentos distintos no han podido replicar el caso de la "inteligencia primada", descrito por primera vez en 1998 (ref. 2) por Ap Dijksterhuis, un psicólogo social de la Radboud University Nijmegen, en los Países Bajos, y que ahora se incluye en los libros de texto.

David Shanks, psicólogo cognitivo del Colegio Universitario de Londres, Reino Unido, y autor principal del artículo en PLoS ONE, es uno de estos científicos escépticos que piden a Dijksterhuis que diseñe un experimento detallado a fin de llevarlo a cabo en distintos laboratorios y precisar el efecto. Dijksterhuis ha rechazado la petición, diciendo que "se mantiene por el efecto general" y culpa del fracaso en la replicación a unos "pobres experimentos".

David Shanks
Un enconado debate por e-mail sobre el tema está dividiendo a los psicólogos, que ya están nerviosos acerca de otras exposiciones recientes con resultados irreproducibles (véase Nature 485, 298-300, 2012). "Se trata de algo más que replicar los resultados de un trabajo", dice Shanks, que hizo circular un borrador de su estudio en octubre, las replicaciones fallidas ponen en cuestión los fundamentos de la teoría del pensamiento-inconsciente."

Dijksterhuis publicó su teoría en 2006 (ref. 3). Y ello fue tomando forma más general con el tiempo en una especie de "inteligencia inconsciente" ya propuesta hace un par de décadas, y ejemplificada por el escritor Malcolm Gladwell en su best-seller Blink (Penguin, 2005). La teoría sostiene que el comportamiento puede ser influenciado, o "primado", por pensamientos o motivos desencadenados inconscientemente, en el caso de la inteligencia primada, por el estereotipo de un profesor inteligente o de un estúpido hooligan. La mayoría de los psicólogos reconocen que la ‘primación’ puede producirse conscientemente, pero muchos, incluyendo a Shanks, no están convencidos de estas afirmaciones sobre los efectos inconscientes.

En su estudio, Shanks y sus colegas, trataron de obtener un efecto de inteligencia-primada, siguiendo los protocolos en los documentos de Dijksterhuis o refinándolos para amplificar cualquier efecto teórico (por ejemplo, mediante el uso de una prueba de pensamiento analítico en lugar de conocimiento general). También repitieron los estudios de inteligencia primada en laboratorios independientes. No hallaron ninguno de los efectos de primación descritos en sus experimentos.

El debate por correo electrónico de Shanks se acentuó el septiembre pasado, cuando Daniel Kahneman, psicólogo ganador del Premio Nobel de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, que piensa que el primado social inconsciente es probable que sea real, y distribuyó una carta abierta advirtiendo de un "tren destructor que se avecina" (ver Nature 2012), debido a un creciente número de fallos en la replicación de resultados. La psicología social "ahora es el centro de las dudas acerca de la integridad de la investigación psicológica", dijo a los psicólogos, "y es su responsabilidad" tratar con ello.

Otros psicólogos sociales de alto nivel, cuyos trabajos han sido discutidos en los últimos dos años, entre ellos, el de John Bargh, de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, que afirma que las personas caminan más lentamente cuando son primadas con palabras relacionadas con la edad.

Bargh, Dijksterhuis y sus partidarios, argumentan que los resultados de primado social son difíciles de replicar, porque el más mínimo cambio en las condiciones puede afectar al resultado. "Hay moderadores que nos hacen conscientes", dice Dijksterhuis.

Pero Hal Pashler, un psicólogo cognitivo de la Universidad de California, San Diego, hace ya tiempo crítico con el primado social, señala que los efectos reportados en los artículos originales eran enormes. "Si tales efectos son tan fuertes, es poco probable que desaparezcan de repente con unos sutiles cambios en el procedimiento."

Nadie está sugiriendo que haya algo fraudulento acerca de los resultados, sino que las acusaciones sobre algunos de los documentos clave de Dijksterhuis pueden estar informando de falsos positivos. La cuestión viene pisando los talones sobre exposiciones de mala conducta científica por parte de otros dos psicólogos sociales holandeses: en 2011, Diederik Stapel, de la Universidad de Tilburg, admitió haberse inventado datos, y en junio de 2012, un comité de investigación concluyó que Dirk Smeesters, de la Universidad Erasmus en Rotterdam, manipularon datos de algunos documentos.

Los fallos de replicación de Shanks no pueden ser descartados, dice Eric-Jan Wagenmakers, psicólogo matemático de la Universidad de Amsterdam, que el año pasado publicó una serie de estudios que fallaron al querer prestar apoyo (ref. 4) a la teoría del pensamiento inconsciente. Él está muy decepcionado al ver que Dijksterhuis ha declinado las "reiteradas solicitudes" que ayuden a generar una respuesta definitiva.

Dijksterhuis dice que, "centrarse en un solo fenómeno no va a ayudar a resolver el problema". Y añade que la psicología social ha de ser más rigurosa, pero que el rigor debe aplicarse a experimentos del futuro, no a los históricos. El debate sobre el primado social está haciendo ruido, dice, porque "hay una ideología por ahí que no quiere creer que nuestro comportamiento pueda ser indicado por el medio ambiente."

Otros, sin embargo, siguen preocupados. Kahneman escribió en el debate por correo electrónico, el 4 de febrero, que "la negativa a participar en una conversación científica legítima ... invita a la interpretación sospechosa de que se tiene miedo de los resultados."


- Nature 497, 16 (02 May 2013) doi:10.1038/497016a
- Imagen 1): El psicólogo social Ap Dijksterhuis. Flip Franssen/Hollandse Hoogte/eyevine.
- Imagen 2) David Shanks, psicólogo cognitivo.
- Citas referenciadas:
ref.1. Shanks, D. R. et al. PLoS ONE 8, e56515 (2013).
ref.2. Dijksterhuis, A.y van Knippenberg, A. J. Pers. Soc. Psychol. 74, 865–877 (1998).
ref.3. Dijksterhuis, A. y Nordgren, L. F. Persp. Psychol. Sci. 1, 95–109 (2006).
ref.4. Huizenga, H. M., Wetzels, R., van Ravenzwaaji, D. & Wagenmakers, E.-J. Organ. Behav. Hum. Decis. Proc. 117, 332–340 (2012).
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales