Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » ¿Necesitas una inyección de creatividad? Llama al grupo

Referencia: NewScientist.com .
por Paul Marks, 2 de mayo 2013

Tanto si eres un desarrollador de software, ingeniero, o simplemente diseñas una tarjeta de felicitación para la familia, lo más probable es que  en un momento u otro te hayas quedado atascado en un proyecto creativo. ¿No hubiera sido positivo hacer una llamada a los criterios creativos de una docena de extraños, o incluso a la inteligencia artificial, para ayudarte a superar tu bloqueo?

Pues es posible que pronto pueda hacerlo. Los investigadores están desarrollando nuevas herramientas que aprovechan los grupos de gente en actividades creativas, e incluso la construcción de algoritmos que puedan retomar las ideas humanas y "evolucionarlas" en direcciones que la gente nunca había pensado.

Anand Kulkarni, co-fundador de MobileWorks, un sitio web de colaboración abierta (crowdsourcing) con sede en Berkeley, California, está preparando el lanzamiento de los Wish, una interfaz que permite a los usuarios de software de escritorio acceder a la inteligencia múltiple desde dentro de una aplicación. Así que, si usted desea mejorar una imagen o un documento en el que está trabajando, la gente del grupo le dirán lo que piensan. "Debido a que está integrado en la interfaz de una herramienta creativa parecida a la de Photoshop, un procesador de textos, o algo más, Wish ofrece una amplificación natural a la capacidad creativa de los usuarios", explica Kulkarni.

Wish, inicialmente, podrá conectar tres aplicaciones web: "Draft", que ya está en funcionamiento y permite a los editores de la web sugerir mejoras de escritura. Cuando esté listo, "Hack" permitirá a los desarrolladores mejorar su código de software, y "Sketch" que permitirá presentar un dibujo digital en bruto y volver al trabajo terminado.

Como la mayoría de los usuarios no quieren que un montón de novatos estén tonteando con su proyecto, Wish hace algo que la mayoría de herramientas colaborativas no hacen, busca en los grupos de gente para encontrar expertos cualificados, y los revisa en función de trabajos anteriores y de credenciales. A continuación, dirige directamente las tareas a los expertos, quienes pueden seleccionar qué proyectos les gustaría trabajar por un pago.

Entre tanto, Lisa Yu, de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pennsylvania, y Jeffrey Nickerson del Instituto de Tecnología Stevens en Hoboken, New Jersey, están utilizando una mezcla de grupos de gente y de software de inteligencia artificial para mejorar la creatividad.

Los miembros asentados del grupo tiene la tarea de inventar un nuevo dispositivo. Una vez que los diseños se han presentado, un algoritmo evolutivo desarrolla las ideas. Imitando la selección natural, el algoritmo muta aleatoriamente aspectos de los diseños, tratando de dar con los dispositivos que mejor se adapten a los parámetros y objetivos pre-establecidos. Los algoritmos evolutivos se utilizan a menudo para ayudar a mejorar las cosas, como las alas de un avión o las antenas de radio, y de forma que los humanos no podrían haberlo concebido.

Yu y Nickerson decidieron aprovechar esta capacidad lanzando diseños que han pasado a través de los algoritmos a un nuevo grupo de humanos para evaluar la utilidad del invento. En una prueba de su idea, llevaron a cabo la tarea de diseñar una pequeña silla para niños a un grupo de 60 trabajadores remunerados en Mechanical Turk de Amazon. Un segundo grupo de trabajadores de Turk alimentaba las ideas que mejor pensaban en un algoritmo que mezclaron y mejoraron. Este ciclo se repitió varias veces con nuevos grupos de trabajadores Turk, y después un grupo final eligió la más novedosa y práctica idea de silla. "La silla fue diseñada como una media luna y una cara sonriente, otra fue diseñada con forma de oso", comentó Yu.

"Lo que hicieron fue sacar adelante los bits más nuevos y creativos y el el grupo lo empujó en las direcciones más interesantes y novedosas", señaló Mark Nelson, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Existen límites para la creatividad en grupo, por seguridad, admite Yu. "Seguramente no querrás construir un submarino a través de un proyecto de colaboración abierta, por muy interesante que sea el resultado."
  • Anexo - Un diseño llamativo
  • Los algoritmos evolutivos requieren estar dirigidos para no desviarse de los objetivos del diseño. Pero el proceso puede ser lento cuando los comandos verse por escrito, así que Hod Lipson y sus colegas, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, han añadido la tecnología de seguimiento ocular.
  • Esto permite a los diseñadores mirar una pantalla llena de diferentes diseños cuando el algoritmo viene con ellos. El software lanza los diseños de forma que no capturen la atención del usuario, y en su lugar crea más repeticiones de aquello que se está examinando. "Los usuarios pueden producir formas nuevas e interesantes, sin teclado", informaba el equipo.
  • La idea es construir un sistema que evoluciona los objetos 3D imprimibles, con sólo poco más que un vistazo de aprobación.

- Imagen: A-ha! OK, try this. Cavan Images/Getty
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales