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» » » » La memoria de trabajo en los niños

Referencia: KurzweilAI.net, 30 de mayo 2013

A pesar de nuestros grandes esfuerzos por mejorar nuestras escuelas, Estados Unidos sigue cayendo. Recientemente estaba en el número 15 en el mundo de la lectura, las matemáticas y en ciencias. Es evidente que aún queda mucho por hacer. En “The Learning Brain”, Torkel Klingberg nos insta a utilizar los conocimientos de la neurociencia para mejorar la enseñanza de nuestros hijos.

La clave para mejorar la enseñanza reside en la comprensión de cómo funciona el cerebro, al fin y al cabo, es donde el aprendizaje se lleva a cabo. El libro se centra en particular en la "memoria de trabajo", nuestra capacidad de concentración y de mantener la información relevante en nuestra cabeza, ignorando las distracciones (un tema que el autor ya trató en “The Overflowing Brain”).

La investigación muestra que entre los niños hay una enorme variación en la memoria de trabajo, donde algunos de diez años que están en el nivel de uno de catorce, otros están en el de seis años. Más importante aún, los niños con gran memoria de trabajo tienen mejor desempeño en matemáticas y habilidades de lectura, mientras que los niños con baja memoria de trabajo su desempeño es igualmente bajo. Curiosamente, los profesores tienden a percibir a los niños con una probre memoria de trabajo como que están en un ensueño o desenfocados, y llegan a reconocer que estos niños tienen un problema de memoria.

Pero, ¿qué podemos hacer por estos niños? Por un lado, podemos entrenar su memoria de trabajo. “The Brain Learning” ofrece una gran variedad de técnicas y conocimientos científicos que puede enseñarnos cómo mejorar la memoria de trabajo de nuestros hijos. Klingberg también discute cómo el estrés puede afectar a la memoria de trabajo (las pruebas a paracaidistas justo antes de un salto mostraron una caída del 30% en la memoria de trabajo), y también cómo el ejercicio aeróbico puede realmente modificar las células nerviosas del cerebro y mejorar su rendimiento escolar.

Torkel Klingberg es uno de los neurocientíficos cognitivos más importantes del mundo, pero en este libro viste su erudición de forma más ligera, escribe con sencillez y buen humor y nos muestra cómo dar a nuestros hijos la mejor oportunidad para aprender y crecer.


- Autor: Torkel Klingberg. Editorial: Oxford University Press, EE.UU. (2012)
- Versión Kindle .
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Editor del blog Pedro Donaire

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