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» » La autoafirmación puede aclarar la mente


Referencia: LiveScience.com .
por Tia Ghose, 1 de mayo 2013

Cuando la vida se complica, el estrés puede hacer que sea difícil concentrarse y mantener una mente clara. Pero sólo pensar en los propios valores puede aumentar la capacidad de resolución de problemas.

Los resultados, publicados el 1 de mayo en el journal PLoS ONE, sugieren que pensar en lo que es importante en la vida puede proteger a la gente de algunos de los efectos corrosivos de la tensión.

"Basta con pensar acerca de un valor puede mejorar por completo todos esos efectos negativos que el estrés puede tener en su capacidad de resolución de problemas", declaraba el coautor del estudio David J. Creswell, psicólogo de la Carnegie Mellon University.

Lo que es importante

Se ha demostrado en estudios anteriores que la autoafirmación puede ayudar a reducir el estrés y las brechas de rendimiento en personas con situaciones de estrés, como las mujeres en los campos de ciencia e ingeniería.

Por ejemplo, algunos estudios demuestran que la "afirmación puede ayudar a controlar las amenazas a tu sentido de autoestima", apuntó Creswell.

Pero la afirmación no es la autoestima en sí misma.

La autoafirmación significa identificar y centrarse en los valores importantes que tienen la mayoría de personas, ya sean familiares, amigos, dinero o placer.

También parece jugar su papel en el rendimiento cognitivo: La investigación ha mostrado que los estudiantes de secundaria que realizaban auto-afirmaciones tendían a rendir mejor académicamente que aquellos que no lo hacían, comentó Creswell.

Protección contra el estrés

Creswell y sus colegas pidieron a 73 estudiantes universitarios que resolvieran 12 problemas diseñados para poner a prueba la creatividad y la capacidad de resolución de problemas de la gente. El equipo dio a los estudiantes tres palabras, como "cono", "móvil" y "copo", entonces se les preguntaba qué palabra unía al conjunto (En este ejemplo, la palabra "nieve" es la respuesta correcta.)

Luego, los investigadores pidieron a los estudiantes que completaran un cuestionario sobre su experiencia de estrés en el pasado reciente.

La mitad de los estudiantes también completó un ejercicio de autoafirmación en el que priorizaban valores como la familia, la religión o los negocios/dinero, luego escribieron un ensayo acerca de por qué su valor mejor clasificado era importante.

De promedio, los estudiantes fueron capaces de resolver unos 8 de cada 12 de los problemas de asociación remota. Aquellos estudiantes que reportaron una alta tensión crónica su realización fue peor, aproximadamente 5 de 12 de promedio.

Sin embargo, los estudiantes estresados ​​encargados de escribir una autoafirmación hicieron tan bien su tarea como sus contrapartes que no estaban estresados, lo que sugiere que el ejercicio mental podría protegerlos de los efectos cerebrales del estrés.

Sin respuesta incorrecta

Creswell piensa que lo realmente importante es hacerle ver a la gente acerca de los recursos que tienen a nivel interno para hacer frente a situaciones de estrés.

El aumento en la resolución de problemas aparecía cuando la gente apreciaba una creencia en Dios, en el sentido del humor o en la riqueza.

"Ni siquiera importa el valor que sea, se trata de encontrar algo que personalmente sea importante lo que puede conseguir estos efectos", señaló Creswell.


- Imagen: Estrés, vía Shutterstock
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