Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Expedición para estudiar la antigua ruptura continental al oeste de España

Referencia: Alpha.Galileo.org, 24 de mayo 2013

Un equipo internacional de científicos ha embarcado en una expedición para estudiar la forma de la corteza de la Tierra se fue separando en una zona del Océano Atlántico frente a las costas de España. El equipo incluye a geofísicos de la Universidad de Southampton, Ocean and Earth Science (SOES), con sede en el Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, Reino Unido.


Desde los buques de investigación RV Poseidon y RV Marcus G. Langseth, el equipo utilizará ondas sonoras para crear una imagen tridimensional de las rocas en la cuenca profunda de Galicia, situada al oeste del norte de España. Los nuevos conjuntos de datos mejorará la comprensión de cómo se extienden y separan los continentes, creando nuevas cuencas oceánicas en medio.

Hace unos 250 millones de años, España y Terranova de Canadá estaban conectados como parte de un continente más grande. Más tarde, hace alrededor de 220 a 200 millones de años, la corteza continental del medio comenzó a resquebrajarse, y fue dejando al descubierto el manto de debajo, finalmente, se fue formando la nueva corteza oceánica por la actividad volcánica.

El profesor Tim Minshull, Jefe de SOES, que dirige el equipo de Southampton a bordo del buque alemán RV Poseidon, comentaba: "Primero concebimos este proyecto hace casi nueve años, así que después de muchos años de preparación es emocionante al final hacer el experimento." El equipo bajará 78 detectores sísmicas al fondo del mar, en colaboración con colegas del Centro Helmholtz GEOMAR de Ocean Research Kiel, homólogo alemán de NOCS, dirigido por el Dr. Dirk Klaeschen.

Dirigido por el profesor Dale Sawyer, de la Universidad de Rice, los científicos a bordo del RV Marcus G. Langseth, imaginan la corteza terrestre en tres dimensiones en regiones de 64 x 22 kilómetros alrededor del fondo del océano.

Los sismólogos utilizan ondas sonoras para obtener imágenes de las estructuras por debajo del fondo del mar, de igual manera que las técnicas de ultrasonido dan una imagen de los órganos en el cuerpo humano. Los sofisticados instrumentos sísmicos a bordo del buque RV Marcus G. Langseth permitirán a los sismólogos construir una imagen de las fallas y los bloques continentales hasta de 15 kilómetros bajo el lecho marino. Las pistolas de presión remolcadas detrás de la nave producen ondas sonoras que penetran en las rocas y rebotan en los planos de la falla y los límites. Las ondas sonoras reflejadas son más tarde registradas por los detectores sobre el fondo del mar, así como los instrumentos denominados hidrófonos que son remolcados detrás de la nave.

Los científicos están particularmente interesados ​​en una superficie de una falla fuertemente reflectante, conocida como la "S reflector", así como en las estructuras situadas por encima y debajo de ella. Se cree que este falla se formó cuando se separó la corteza. Se trata del límite entre el recubrimiento de los bloques de la corteza y las rocas del manto subyacente que han sido penetrados por el agua de mar. Los científicos también usarán las imágenes sísmicas para determinar cómo y en qué orden se fueron moviendo los diferentes bloques cuando se estiraba la corteza.

El sismómetro del océano RV Poseidon se desplegará desde mayo 22 hasta 12 de junio de 2013. El RV Marcus G. Langseth estará recolectando datos en la cuenca profunda Galicia desde el 1 de junio al 16 de julio.



- Fuente: National Oceanography Centre .
- Galicia3D, para seguir la expedición en el blog de los científicos .
- Imagen: Implementando un sismómetro en el fondo oceánico.
- Colaboraciones: In addition to Professor Minshull, SOES participants include Dr Gaye Bayrakci aboard the RV Poseidon and Dr Marianne Karplus aboard the RV Marcus G. Langseth.  Also aboard RV Marcus G. Langseth will be scientists from the University of Birmingham, Rice University (USA), Columbia University (USA), the Institute of Marine Sciences in Barcelona (Spain) and the University of Aveiro (Portugal). Professor Jon Bull (SOES) is involved with cruise planning and data analysis, with particular focus on imaging faults and determining fault behaviour.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales