Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Los orígenes de la cultura humana relacionados con el Cambio Climático


Referencia: Science.Daily.com, 21 de mayo 2013

El rápido cambio climático durante la Edad de Piedra Media, hace entre 80.000 y 40.000 años, provocó oleadas de innovación cultural en las primeras poblaciones humanas modernas.

La nueva investigación, publicada este mes en Nature Communications, se llevó a cabo por un equipo de científicos de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad de Cardiff, el Museo de Historia Natural de Londres y la Universidad de Barcelona.

Los científicos estudiaron a un núcleo de sedimento marino de la costa de África del Sur y reconstruyeron la variabilidad del clima terrestre en los últimos 100.000 años.

El Dr. Martin Ziegler, de la Universidad de Cardiff, dijo: "Hemos hallado que Sudáfrica experimentó transiciones climáticas rápidas hacia condiciones más húmedas en épocas en las que el hemisferio norte experimentó condiciones de frío extremo."

Estos grandes eventos de enfriamiento del hemisferio norte estaban previamente relacionados con un cambio en la circulación del Océano Atlántico, que llevó a una reducción del transporte de aguas calientes a las altas latitudes del norte. En respuesta a este enfriamiento del hemisferio norte, una gran parte del África subsahariana experimentó condiciones muy secas.

"Nuestros nuevos datos, sin embargo, contrastan con el África subsahariana, y demuestra que el clima de Sudáfrica respondió en sentido contrario, con aumento de las precipitaciones, que podían estar asociadas con un desplazamiento global hacia el sur del cinturón del monzón tropical."

El vínculo del cambio climático con la evolución humana

El profesor Ian Hall, también de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad de Cardiff, explicaba: "Cuando se comparó el tiempo de ocurrencia de estos rápidos pulsos húmedos con el conjunto de datos arqueológicos, encontramos notables coincidencias.

"La aparición de varias industrias importantes de la Edad de Piedra Media cayeron en picado, y su surgimiento con el aumento de períodos de lluvias."

"Del mismo modo, la desaparición de estas industrias parecen coincidir con la transición hacia condiciones climáticas más secas."

El profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, comentó que "la correspondencia entre la mejorías climáticas y las innovaciones culturales apoya el punto de vista de que el crecimiento demográfico impulsaba los cambios culturales a través del aumento de las interacciones humanas."

El registro arqueológico de Sudáfrica es tan importante, porque muestra algo de la evidencia más antigua de la conducta moderna en los primeros seres humanos. Esto incluye el uso de símbolos, que se ha relacionado con el desarrollo del lenguaje complejo, y con los adornos personales de conchas de moluscos.

"La calidad de los datos de África del Sur nos ha permitido hacer estas correlaciones entre el clima y los cambios de comportamiento, pero necesitaremos más datos comparables de otras áreas antes de poder decir si esta región era importante de forma única en el desarrollo de la cultura humana moderna", agregó Stringer .

El nuevo estudio presenta la evidencia más convincente hasta la fecha de que un cambio climático abrupto fue clave para este desarrollo.


- Imagen: Puntas bifacialesde silcrete de la Edad de Piedra Media, grabado en ocres y herramientas de hueso de hace 75.000 a 80.000 en cueva de Blombos. Crédito: Chenshilwood en en.wikipedia [GFDL , CC-BY-SA-3.0 ó CC-BY-2.5], de Wikimedia Commons.
- Fuente: Cardiff University.
- Publicación: Martin Ziegler, Margit H. Simon, Ian R. Hall, Stephen Barker, Chris Stringer, Rainer Zahn. Development of Middle Stone Age innovation linked to rapid climate change. Nature Communications, 2013; 4: 1905 DOI: 10.1038/ncomms2897.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales