Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » ¿Cómo reacciona el cerebro ante una ruptura romántica?

por Chelsea Brennan , 27 mayo 2013

Responde Xiaomeng (Mona) Xu, investigador postdoctoral en la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Brown University y en el Hospital Miriam:

Cuando estás en medio de una ruptura te sientes como una persona diferente. Te encontrarás gastando un montón de tiempo con la nostalgia a tu ex, comprobando constantemente sus actualizaciones de Facebook, y preguntándote qué fue lo que salió mal. Este cambio en los patrones de pensamiento y comportamiento pueden deberse a cambios neuronales que se producen después de una ruptura.

Los estudios de neuroimagen han descubierto que ser rechazado, incluso por un extraño, activa muchas de las mismas regiones del cerebro que cuando experimenta dolor físico. En un estudio, la antropobiológa Helen Fisher, de la Universidad Rutgers, reclutó a unos valientes participantes para que aguantaran con un escáner de resonancia magnética funcional mientras veían fotografías de la persona que los había abandonado recientemente. Estos participantes mostraron una mayor actividad cerebral en varias regiones asociadas con la recompensa, la motivación, la adicción y el trastorno obsesivo-compulsivo, lo que ayuda a explicar por qué podrían tener problemas a la hora de desapegarse después de terminar una relación romántica.

El dolor también forma parte del proceso de ruptura. En otro estudio de escaneo cerebral, los investigadores pidieron a las mujeres que habían pasado por una ruptura reciente que pensaran en su ex ante una máquina de resonancia magnética funcional. Descubrieron patrones de actividad cerebral consistentes con los sentimientos de tristeza, reflexión reiterativa y la depresión crónica

Para algunas personas, el dolor puede continuar durante meses después de la separación. Un equipo de investigadores alemanes, estudiaron a un pequeño grupo de personas que seguían aferrados a su ex hasta seis meses después de que haber terminado la relación, y también encontraron que los patrones cerebrales eran consistentes con la depresión, como la disminución de la actividad en la ínsula y la corteza cingulada anterior y posterior.

Aunque estos estudios muestran que la angustia está asociada con la obsesión y el dolor, los resultados aún son limitados. Nuestro entendimiento proviene principalmente de la investigación en la que se pidió a los participantes que pensaran activamente acerca de su ex, algo que la gente probablemente no hacen durante todo el tiempo. Además, los estudios tienden a hacerse sobre los corazones rotos, en lugar de los rompecorazones, y se centran sólo en el período de miseria post-separación. Por suerte, para muchas personas, el dolor de una relación perdida se desvanece con el tiempo y la vida vuelve a la normalidad. Y para otros, incluso, la ruptura podría llegar a ser una experiencia positiva, permitiendo a la persona escapar de una relación disfuncional y poder enamorarse de nuevo.


- Imagen: Anónimo.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales