Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Un Atlas de Internet

Referencia: NewScientist.com .
por Douglas Heaven, 12 de abril 2013


Unos mapas más completos de la infraestructura de Internet podrían ayudar a asegurar una defensa contra los desastres y el sabotaje.

En muchos sentidos, Internet es como otro país. Tiene sus propias comunidades, culturas e incluso divisas. Su infraestructura, los cables de fibra óptica que abarcan todo el globo, y los miles de servidores en edificios de viviendas y routers, traspasan casi todas las naciones.

Los cartógrafos de Internet han intentado durante años trazar su extensión en el mundo físico, a fin de gestionar el tráfico y evaluar sus puntos débiles. Esta vulnerabilidad se demostró el 27 de marzo, cuando tres buceadores fueron arrestados cuando trataban de cortar un cable submarino frente a las costas de Egipto, que es justo donde varios cables críticos convergen en uno de los "cuellos de botella de Internet". Y el año pasado, la supertormenta Sandy impactó en la conectividad a Internet de Nueva York y su efecto llegó a Chile, Suecia y la India.

Los intentos anteriores para mapear Internet han sido desde dentro, con un "sniffer" de software que reporta las direcciones IP de los dispositivos visitados a lo largo de una ruta en particular, que, en teoría, puede traducirse en puntos geográficos. Pero este enfoque no funciona, señala Paul Barford, de la Universidad de Wisconsin-Madison. "Después de 15 años, nadie ha podido mostrar un mapa de Internet".

A menudo, este tipo de software es inadvertidamente bloqueado por los proveedores de servicios de Internet (ISP). Los routers también procuran encontrar el camino más corto entre dos puntos, por lo que los sniffers, terminan siempre mapeando las principales autopistas de Internet y algunas de las carreteras secundarias. "Esto deja gran parte de Internet invisible", indica Matthew Roughan de la Universidad de Adelaide en Australia del Sur.

Barford y Roughan encabezan sendos proyectos distintos cada uno, que están tratando de cambiar eso. En lugar de depender de los sniffers, están recorriendo bases de datos de los ISP averiguando la información publicada acerca de las redes locales, y recomponiéndolas juntas en un mapamundi. La Topología Zoo de Internet de Roughan, es una creciente colección de mapas de redes individuales. El Atlas de Internet de Barford se extiende sobre aquél, añadiendo edificios importantes y vínculos entre las redes que profundizan en el mapa. Hasta ahora, el Atlas de Internet, es quizás el mapa físico de Internet más completo, con 10.000 estructuras y 13.000 conexiones. Barford presentó su trabajo en la Universidad de Cambridge, el 28 de marzo.

Ambos equipos dicen que una visión global de la infraestructura de Internet será de gran valor para evaluar vulnerabilidades clave. "Necesitamos ser capaces de ver los datos de varias redes para poder juzgar este tipo de riesgo", comenta Roughan. Por ejemplo, Honolulu destaca en el Atlas de Internet como un centro importante debido a su ubicación media en el Pacífico, que se utiliza para vincular los países a cada lado del océano. Los daños tendrían efectos colaterales en ambas orillas del Pacífico.

Los mapas también pueden mostrar que los cables de seguridad y los servidores, dispuestos a intervenir cuando falle la primera línea, probablemente no funcionen. Estos cables suelen establecerse normalmente junto a las líneas de electricidad, ferrocarriles o cualquier lugar donde haya instalada una vía existente y facilite el acceso. En Australia, por ejemplo, tanto los cables principales como los de respaldo van desde Adelaida a Perth, cruzando 1.000 kilómetros de desierto, por el lado de una única carretera entre ambas ciudades. "Lo que le suceda a una le pasará a la otra", afirma Roughan.

Los mapas muestran qué partes de Internet están más en riesgo, añade Barford. "Y eso sugiere que deberíamos centrarnos en una planificación proactiva ante el desastre."


- Artículo original: "Building an internet atlas"
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales